The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Central Asia
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
NOTICIAS
Aplaudimos a la Plataforma sobre finanzas sostenibles por negarse a respaldar el ‘greenwashing’ de la taxonomía de la UE
Taxonomía de la UE: El grupo de expertos de la Comisión en finanzas sostenibles está en contra de considerar verde al gas natural y la energía nuclear
Clasificar el gas natural o la energía nuclear como una inversión 'sostenible' supondría un ‘greenwashing’ para la taxonomía de la UE, según el grupo de expertos de la Comisión Europea en finanzas verdes
El informe del grupo de expertos, conocido como la Plataforma sobre finanzas sostenibles, desacredita tres conceptos erróneos que la Comisión ha estado subrayando para justificar la inclusión del gas natural y la energía nuclear: que los criterios son estrictos, que están basados en la ciencia, y que el gas y la energía nuclear ayudarán a la transición verde.
La Plataforma encontró que los criterios propuestos por la Comisión de la UE no son estrictos ni se basan en la ciencia. Los criterios no cumplen con un requisito básico de la Taxonomía: pruebas, no promesas. La Comisión había propuesto que las plantas de energía nuclear obtuvieran una etiqueta verde si las instalaciones operativas están disponibles para el almacenamiento final de sus residuos altamente radiactivos para 2050. Sin embargo, ningún país ha logrado construir tales instalaciones hasta ahora, a pesar de siete décadas de explotación de la energía nuclear. La Comisión también propuso que las nuevas plantas de gas natural se consideren verdes a partir de 2023 si prometían cambiar a gases renovables para 2035. Desde WWF aplaudimos a la Plataforma por negarse a respaldar este ‘greenwashing’.
La Plataforma también afirma que las nuevas inversiones en gas natural obstaculizarían una transición que cumpla con los objetivos climáticos de la UE para 2030 y el Acuerdo de París, mientras que las nuevas plantas nucleares llegarán demasiado tarde para contribuir realmente a los objetivos climáticos de la UE para 2030 y 2050.
Sebastien Godinot, economista sénior de la Oficina de Política Europea de WWF y miembro de la Plataforma sobre Finanzas Sostenibles, dijo:
“Se han hecho intentos para acallar a la ciencia, pero hoy la Plataforma ha hecho un gran alegato en favor de la ciencia: el gas natural genera emisiones de Gases de Efecto Invernadero que causan el cambio climático y la energía nuclear genera residuos altamente radiactivos que aún no sabemos cómo manejar. El informe de la Plataforma es otra llamada de atención de que ni el gas natural ni la energía nuclear deben entrar en la taxonomía verde de la UE. La Comisión necesita escuchar a la ciencia y abandonar su propuesta de ‘greenwashing’ de gas y nuclear”.
Una enorme coalición de inversores con un valor de 50 billones de euros ya ha pedido a las instituciones de la UE que excluyan el gas de la taxonomía de la UE [5] y los ciudadanos han estado pidiendo activamente una taxonomía sin ‘greenwashing’ desde 2020.