What would you like to search for?

Costes ocultos granjas de visón

Informe Los costes ocultos de las granjas de visón

Los costes "ocultos" de las granjas de visón americano superan los 6 millones de euros al año y suponen riesgos inasumibles para la biodiversidad y para la salud humana

El día en que publicamos este informe, 18 de febrero de 2022, se discute en el Congreso de Ministros el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los animales que contempla el cierre de las granjas de visón americano en España.

Con este informe apoyamos con datos demoledores la insostenible cara oculta de las granjas peleteras: por su elevado coste económico y su alto riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente


FIRMA LA CAMPAÑA CIERRE DE GRANJAS
 
Junto con la publicación de este informe, hemos enviado una carta al ministro de agricultura, Luis Planas, con copia a Teresa Ribera, Vicepresidenta tercera, Carolina Darias, Ministra de Sanidad e Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, para solicitar el cierre inmediato de las 27 granjas de visón americano que aún están activas en España. Llevamos más de un año solicitando este cierre a través de la campaña ‘Cierre de granjas de visón YA’ y con este informe que recopila datos económicos asociados a la cría de visón americano que genera esta actividad en España esperamos poder lograr nuestro objetivo: ¡cerrar las granjas de visón americano!

Según nuestros cálculos: se invierten más de seis millones de euros al año de dinero público en controlar el avance de esta especie invasora que escapa de las granjas de cría colonizando nuestro medio natural y que afecta gravemente a la biodiversidad.

A esto, hay que sumar los costes del intensivo Programa de vigilancia y control de SARS-CoV-2 que se está llevando a cabo en estas peligrosas instalaciones, debido a que suponen un verdadero riesgo para la salud humana.  

Según nuestros estudio: la producción de pieles de visón en España es reducida en comparación con la de los grandes productores europeos y, además, está en continuo retroceso, con una caída de la demanda, producción y precios. En total, casi un 30 % de las granjas de visón americano han cerrado en los últimos dos años en nuestro país. En España tan sólo quedan 27 granjas activas y se estima que generan alrededor de 270 puestos de trabajo, siendo muchos de ellos empleos estacionales, poco especializados y con bajos salarios.

Sin embargo, esta actividad, aunque sea residual, genera enormes impactos negativos:
Es el momento de poner fin a una actividad del siglo pasado, que nos cuesta millones de euros cada año, millones de vidas de animales y pone en riesgo la salud de las personas y de la naturaleza
 

Leer la publicación

Los costes ocultos de las granjas de visón americano. Febrero 2022

Ayúdanos a difundir este mensaje