Lamentamos la falta de voluntad política del Consejo de la UE para frenar la deforestación importada

Los ministros de Medio Ambiente europeos votaron ayer en una reunión del Consejo de la Unión Europea a favor de debilitar la futura norma comunitaria sobre deforestación importada.

Lamentamos la falta de ambición y de voluntad política del Consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE en la reunión que mantuvieron ayer para debatir sobre el futuro reglamento de  deforestación importada.

Esperamos que en los próximos pasos de la negociación, especialmente por parte del Parlamento Europeo, se afronten estas debilidades y se propongan enmiendas de calado para asegurar unas cadenas de valor libres de deforestación y de violación a los derechos humanos. Lamentamos también que la posición de España no haya sido más ambiciosa en línea con las peticiones de la sociedad civil y las recomendaciones de los científicos para garantizar cadenas de valor totalmente libres de deforestación.

Europa es uno de los mayores impulsores de la deforestación global en el mundo, sólo superado por China. La UE es responsable del 16% de la deforestación tropical vinculada al comercio internacional a través de las importaciones de productos básicos como la carne de vacuno, la soja, el aceite de palma, el caucho, la madera, el cacao y el café y sus productos derivados. Mientras, España es el tercer país de la UE con mayor responsabilidad en la deforestación de los bosques tropicales.

La propuesta de la Comisión Europea publicada el pasado mes de noviembre incluía elementos esperanzadores. Exigía que los productos que entraran en el mercado de la UE estuvieran libres de deforestación y degradación forestal. También se preveían fuertes medidas para hacer cumplir la legislación en toda la UE, incluyendo un número mínimo de controles y multas que debían ser proporcionales al daño ambiental causado y a su valor, y un marco más claro para los Estados miembro sobre las formas de llevar a cabo los controles. Aunque quedaban algunas lagunas como la protección de otros ecosistemas valiosos más allá de los bosques en el ámbito de la legislación, y que la norma se ampliase a otros productos, como el caucho o el maíz.

Sin embargo, tras la votación de hoy, el compromiso europeo queda en entredicho. Los Estados miembros han propuesto eliminar muchos elementos clave del reglamento.
  • La definición de “degradación forestal” solo recoge la que afecta a los bosques primarios que son transformados en plantaciones y otras tierras forestales, dejando fuera muchas otras formas de destrucción de los bosques.
  • Se permitirá a las empresas que se abastezcan en países de "bajo riesgo" de deforestación realizar una diligencia debida simplificada. Además, se ha eliminado el número mínimo de controles a realizar para asegurar la correcta aplicación del reglamento.
  • El Consejo de la UE no incluyó otros ecosistemas más allá de los bosques que también están amenazados como las sabanas, lo que aumentará gravemente la presión sobre espacios únicos como el Cerrado en Brasil.

Esta propuesta desoye la petición de 1,2  millones de ciudadanos europeos, de la industria y de los científicos que se manifestaron a favor de una ley que impida la destrucción de la naturaleza en el mercado de la UE. La pelota está ahora en el Parlamento Europeo. En sus próximas votaciones sobre la ley, esperamos que los eurodiputados den una respuesta contundente a la posición del Consejo de la UE y propongan enmiendas de calado para asegurar tener nuestros platos libres de deforestación en las negociaciones pendientes.