What would you like to search for?

NOTICIAS

Urgimos a los gobiernos a hacer caso a la ciencia y actuar ya para evitar una catástrofe climática

Los científicos piden a los gobiernos que aceleren las acciones para eliminar los combustibles fósiles, reducir las emisiones y restaurar la naturaleza, el aliado secreto del clima. La ciencia del IPCC muestra que la naturaleza ha absorbido alrededor del 54% de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con los humanos durante la última década.

Después de dos últimos días maratónicos de conversaciones, los países han aprobado un nuevo informe de ciencia climática del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC). El informe reúne investigaciones científicas actuales y deja al descubierto la devastadora realidad y los riesgos que plantea la crisis climática y las formas en que el mundo debe responder.

El Sexto Informe de Síntesis de Evaluación (AR6) del IPCC destaca las rápidas reducciones de emisiones necesarias para cumplir con los objetivos climáticos intermedios: reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en un 43 % para 2030 y en un 60 % para 2035 para llegar a cero neto emisiones a mediados de siglo y evitar que la temperatura global supere el peligroso punto de inflexión de 1,5 °C. Sin embargo, reconoce que las políticas actuales no están en el camino para cumplir estos objetivos, a pesar de la existente gama de soluciones disponibles. Se espera que los países evalúen su progreso hacia el logro de estos objetivos en el balance global que se llevará a cabo en la cumbre climática de la ONU COP28 de este año.

Instamos a los gobiernos a prestar atención a las advertencias del informe y actuar rápidamente para implementar sus recomendaciones y limitar los impactos de la crisis climática. Pedimos a los líderes que reduzcan rápidamente emisiones en todos los sectores, impulsen los esfuerzos para aumentar la resiliencia ante los fenómenos meteorológicos extremos y protejan y restauren la naturaleza. Una eliminación acelerada de los combustibles fósiles es la mejor manera de evitar que el planeta supere los 1,5 °C, arriesgándose a una catástrofe climática total.

Este informe representa la colección más completa de ciencia del clima desde que salió la última evaluación hace casi una década. Entrelazando los hallazgos de los informes de miles de páginas publicados en los últimos años, establece muy claramente los impactos devastadores que el cambio climático ya está teniendo en nuestras vidas y ecosistemas en todo el mundo, el duro futuro al que todos enfrentamos si no actuamos juntos y las soluciones que podemos implementar ahora para reducir las emisiones y adaptarnos al cambio climático.

Algunos países ya están logrando reducciones de emisiones sostenidas, pero la acción aún no está a la escala o velocidad que necesitamos. Con las emisiones actuales todavía en su nivel más alto en la historia de la humanidad, estamos muy desviados y la ventana para limitar el calentamiento a 1,5 °C se está cerrando rápidamente. Cuanto antes y con más decisión actuemos, antes las personas y la naturaleza podrán recoger los beneficios de un futuro más limpio, seguro y estable. Tenemos todas las herramientas que necesitamos, por lo que está a nuestro alcance enfrentar este desafío si actuamos ahora.

El informe es una llamada urgente a que los países aumenten la ambición y la velocidad de la reducción de las emisiones que causan el cambio climático. En el caso español el gobierno debe escuchar atentamente y aprovechar la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para incrementar significativamente el objetivo de reducción acorde con la ciencia y con la responsabilidad histórica y capacidad de nuestro país ya que España es un país muy vulnerable a los impactos del cambio climático. Necesitamos aumentar la resiliencia y mejorar la conservación de la naturaleza, que es el gran aliado que tenemos contra el cambio climático.

El resumen del informe de síntesis del IPCC AR6 para los tomadores de decisión fue discutido línea por línea por los gobiernos en la sesión de aprobación de una semana en Suiza, que comenzó el 13 de marzo y se acordó el 19 de marzo.

Puntos destacados

  • que ya existen muchas soluciones de bajo costo para la necesaria transformación de toda la economía [C.3]
  • el costo de las energías renovables como la eólica y la solar se ha reducido hasta en un 85 % durante la última década [A.4.2]
  • la importancia de la naturaleza y la conservación, incluida la necesidad de conservar del 30% al 50% de la tierra, el agua dulce y el océano de la Tierra para mantener la resiliencia de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas a escala global [C.3.6]
  • la urgencia de la acción en esta década, así como para 2035, la fecha relacionada con la próxima ronda de contribuciones determinadas a nivel nacional en virtud del Acuerdo de París [B.6.1]
La evidencia es muy clara, la ciencia es inequívoca: es solo la falta de voluntad política lo que nos impide tomar las medidas audaces que son necesarias para evitar una catástrofe climática. Los líderes que ignoran la ciencia del cambio climático están fallando a su gente. Una eliminación rápida de los combustibles fósiles es esencial, al igual que la protección y restauración de los ecosistemas naturales.

La naturaleza es nuestro aliado secreto en la lucha contra el cambio climático. Los sistemas naturales han absorbido el 54% de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con los humanos durante la última década y han frenado el calentamiento global y ayudado a proteger a la humanidad de los riesgos más severos del cambio climático. No podemos esperar limitar el calentamiento a 1,5 °C, adaptarnos al cambio climático y salvar vidas y medios de subsistencia, a menos que también actuemos con urgencia para salvaguardar y restaurar la naturaleza. La naturaleza es una parte no negociable de la solución a la crisis climática.

Hallazgos clave de los informes del grupo de trabajo IPCC AR6:

  • Las emisiones globales entre 2010 y 2019 fueron más altas que cualquier década anterior en la historia humana. Fuente: GT3 del IPCC.
  • La naturaleza ha absorbido el 54% de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con los humanos en los últimos 10 años. El 31 % lo eliminan los ecosistemas terrestres, incluidas las plantas, los animales y los suelos, y el otro 23 % lo absorbe el océano. Fuente: GT3 del IPCC.
  • Aproximadamente entre 3.300 y 3.600 millones de personas viven en contextos altamente vulnerables al cambio climático. Fuente: GT2 del IPCC.
  • El sistema alimentario representa alrededor de un tercio (23-42%) de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Fuente: GT3 del IPCC
  • Tenemos soluciones en todos los sectores para reducir a la mitad las emisiones para 2030 en la ruta hacia un camino de 1,5 °C. Fuente: GT3 del IPCC.
  • Entre 2010 y 2019, el costo de la energía solar y las baterías de iones de litio (utilizadas para el almacenamiento de energía) se redujo en un 85 %, mientras que los costes de la energía eólica se redujeron en un 55 %. Fuente: GT3 del IPCC. 
© WWF
Energías renovables
Ayúdanos a difundir este mensaje