The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
El autoconsumo es una de las principales herramientas que tienen las personas para ser protagonistas de la transición energética y luchar contra el incremento de la factura de la luz y el cambio climático
El informe ‘Autoconsumo en España: diagnóstico, retos y propuestas’ concluye que los trámites administrativos innecesarios e injustificados, las demoras de las distribuidoras eléctricas y los requerimientos desproporcionados y continuados entorpecen el despegue del autoconsumo colectivo en España.
Las principales distribuidoras eléctricas, Iberdrola, Endesa y Naturgy, continúan obstaculizando el acceso de las personas a la energía. No solo acumulan poder y recogen beneficios milmillonarios como generadoras y comercializadoras, sino que, además, en su papel de distribuidoras están poniendo palos al despegue del autoconsumo en España, la principal herramienta para que las personas luchen contra el incremento de la factura de la luz y el cambio climático y participen en la transición energética.
Aunque España cuenta con 5,4 GW de autoconsumo instalados y ha aumentado un 1.200% desde 2018, solo el 1% es colectivo. La mayor parte del autoconsumo se limita a las instalaciones que no necesitan permisos de acceso y conexión con las distribuidoras, como las residenciales de menos de 15 kW o las industriales sin excedentes.
A pesar de que el 67% de los españoles reside en bloques de viviendas, el diagnóstico es desalentador: aunque el autoconsumo colectivo está permitido en el marco normativo, en la práctica es inexistente.
Los procedimientos de las distribuidoras, el gran ‘palo en la rueda’
El informe, para el que se han recogido más de 500 casos reales, expone que los procesos de las distribuidoras generan retrasos de meses o incluso años en la tramitación. Según los datos recogidos, los consumidores han sufrido problemas relacionados sobre todo con la solicitud del punto de acceso, la activación de las instalaciones y, en la fase de contratación, con la comercializadora (por problemas desde la distribuidora). Los retrasos en estos puntos, la obligación de realizar modificaciones en instalaciones de enlace o red así como la imposición de obligaciones sin respaldo legal han sido las mayores barreras para acceder al autoconsumo. En total, las instalaciones afectadas por estos retrasos recogidas en el informe suman una potencia de 3,58 MW.
Los trámites administrativos innecesarios y la solicitud excesiva de documentos y requerimientos, que en muchas ocasiones no están reflejados en la regulación, alargan y postergan los procedimientos. Además, cada distribuidora cuenta con protocolos de actuación propios, algo que dificulta aún más el proceso. La ley exige que las tramitaciones de autoconsumo colectivo no puedan superar en ningún caso los dos meses desde la obtención del Certificado de Instalación Eléctrica, pero esto dista mucho de la realidad.
Ante esta situación, la Alianza reclama figuras como la del gestor de autoconsumo (representante legal, figura ya contemplada pero no desarrollada en la normativa española y ya presente en otros países europeos) para ayudar a los consumidores en los procesos ante distribuidoras y administraciones y que, además, es clave para facilitar la activación de la flexibilidad distribuida.
Trámites interminables y retrasos en la activación de excedentes
El informe identifica también la complejidad de los trámites administrativos a la hora de acceder al autoconsumo. Para acelerar las tramitaciones, desde la Alianza se propone que sean sencillos, transparentes, y digitales, estableciendo además un protocolo único que puedan seguir todos los agentes implicados.
Otra de las grandes barreras detectadas tiene que ver con los retrasos en la activación de la compensación de excedentes, que pueden llegar hasta los dos años, cuando la regulación marca que no deben superar los dos meses.
Una normativa inacabada que requiere un mayor desarrollo
Aunque el autoconsumo colectivo lleva cuatro años regulado en España, y pese a que se ha avanzado con el actual gobierno con gran éxito desde la derogación del impuesto al sol en 2018, su marco normativo tiene todavía recorrido de mejora.
Por ello, la Alianza por el Autoconsumo reclama a los partidos políticos concurren a las elecciones generales que sigan impulsando el autoconsumo y se comprometan a diseñar una normativa que ordene, clarifique, facilite y penalice su incumplimiento de forma decidida y contundente. Para ello, propone, entre otras soluciones, una estandarización pormenorizada (protocolo) a nivel estatal que deban seguir todos los agentes implicados que sea transparente, sencilla, racional y digital, así como constante en el tiempo.
Solucionar estas barreras normativas para defender la ley y a la ciudadanía por encima de los intereses de las energéticas y para impulsar las energías limpias en manos de la gente facilitará que los hogares españoles puedan beneficiarse de un precio más bajo en la factura de la luz y que, a su vez, las compañías instaladoras de autoconsumo puedan operar en ese mercado, hasta ahora vetado-
Leer la publicación
Autoconsumo en España