COP 28: Lanzan una guía de acción para la transformación de los sistemas alimentarios para ayudar a los países a adoptar medidas climáticas ambiciosas

El grupo de trabajo de la Presidencia de la COP28 de los Emiratos Árabes ha elaborado orientaciones para que los responsables políticos incorporen medidas sobre producción, consumo, pérdida y desperdicio de alimentos en los planes nacionales de cambio climático (NDCs, en inglés) y los planes nacionales de adaptación (NAPs, en inglés)

Como parte de la Agenda de Agricultura y Sistemas Alimentarios de la COP28, hoy se ha presentado una guía de acción que contiene un conjunto de herramientas para ayudar a los responsables políticos nacionales a traducir los compromisos mundiales en materia de clima y alimentación en acciones locales.

Esta guía práctica se ha elaborado por un grupo de trabajo -formado por WWF, la Alianza Mundial para el Futuro de los Alimentos, Climate Focus, la Asociación NDC, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el GCIAI y la Alianza de Bioversity International y el CIAT- convocado por la Presidencia de la COP28 de los Emiratos Árabes Unidos y será un valioso recurso para los países a medida que transformen sus sistemas alimentarios para mitigar el cambio climático y adaptarse a él.

Esta guía práctica para la agricultura, la alimentación y la acción por el clima de la COP28 apoya directamente la Declaración de los Emiratos sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción por el clima. La oportunidad para que los firmantes de la Declaración traduzcan sus compromisos en acciones ambiciosas a nivel nacional reside en los planes nacionales de cambio climático (NDCs, en inglés )y los planes nacionales de adaptación (NAPs, en inglés).

Esta guía práctica identifica seis prioridades para que los responsables políticos las incorporen en los NDC y los NAP, ofrece una serie de estudios de caso de países que ya están integrando acciones de sistemas alimentarios en sus planes climáticos nacionales, y además aporta una visión general de los recursos existentes que pueden permitir la mejora, reproducción y ampliación de las prácticas exitosas.

João Campari, Director del Programa de Alimentos de WWF Internacional, afirma: "Mientras los negociadores luchan por ponerse de acuerdo sobre la importancia de la transformación de los sistemas alimentarios para la Evaluación Global, más de 130 líderes nacionales han dado un paso al frente y se han comprometido voluntariamente a incorporar acciones sobre alimentación en sus planes climáticos, firmando la Declaración de Emiratos sobre alimentación. Es imperativo que estas promesas se traduzcan en acciones sobre el terreno para conservar los recursos naturales de los que todos dependemos. Esta guía práctica ofrece orientaciones que pueden ayudar a los países a movilizarse lo antes posible y contribuir a limitar los impactos del cambio climático, a nivel local, nacional y regional."

Entre las acciones prioritarias identificadas se incluyen el cambio a una producción de alimentos respetuosa con la naturaleza, la reducción y reutilización de la pérdida y el desperdicio de alimentos, y la transición a dietas nutritivas y saludables. Solo la combinación de estas acciones permitirá limitar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la alimentación a 1,5 grados, y garantizar que los productores de alimentos puedan adaptarse a los cambios para cosechar alimentos.