Algunos países amenazan la Ley de Restauración Europea

Gravísimo retroceso para la democracia y la naturaleza europea. Hungría la ha bloqueado en la última fase.

Los Estados miembros "traicionan " el acuerdo sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza tras el cambio de rumbo de Hungría. El cambio repentino en la posición de Hungría sigue sin ser cuestionado por Suecia, Polonia, Finlandia, los Países Bajos, Bélgica, Austria e Italia.

Las ONG medioambientales de la coalición #RestoreNature ((formada por BirdLife Europe, ClientEarth, EEB y WWF) mostramos nuestra incredulidad ante el fracaso de los Estados miembros de la UE a la hora de alcanzar la mayoría cualificada necesaria para adoptar la tan esperada Ley de Restauración de la Naturaleza en la reunión de hoy de los embajadores de la UE.

Esta ley es el instrumento legislativo más importante de la UE en materia de protección de la naturaleza desde la década de 1990, y ahora se enfrenta a un futuro incierto, lo que contradice el compromiso declarado de la UE con la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la protección del medio ambiente.

Desde la coalición #RestoreNature condenamos a todos los Estados miembros que no apoyan la ley, ya que en el mejor de los casos,, sugiere una profunda falta de comprensión de la situación en la que nos encontramos y lo que significa para los derechos de los ciudadanos. Permitir que Viktor Orbán sabotee la Ley de Restauración va en contra de la ciencia, las preocupaciones de la ciudadanía europea, el apoyo del Parlamento Europeo y el respaldo corporativo a la ley.

La credibilidad de la UE está en juego, especialmente en un año crítico de elecciones europeas. El hecho de que no se haya promulgado la Ley no solo socava el compromiso de la UE con la protección del medio ambiente, sino que también pone en peligro los procesos de toma de decisiones de la UE sobre otros asuntos cruciales, como la consecución de sus ambiciosos objetivos climáticos y su disposición a hacer frente a catástrofes inminentes relacionadas con el clima.

Ley Restauracion de la naturaleza europea