What would you like to search for?

NOTICIAS

WWF celebra la creación de la Reserva Pesquera de Cedeira

WWF celebra el establecimiento de la nueva Reserva Marina de Interés Pesquero de la Ría de Cedeira, cuyo decreto acaba de publicarse en el Diario Oficial de Galicia. Esta nueva reserva, que ha sido promovida por los propios pescadores, es un paso importante hacia la pesca sostenible en Galicia.

WWF celebra el establecimiento de la nueva Reserva Marina de Interés Pesquero de la Ría de Cedeira, cuyo decreto acaba de publicarse en el Diario Oficial de Galicia. Esta nueva reserva, que ha sido promovida por los propios pescadores, es un paso importante hacia la pesca sostenible en Galicia. 

Para WWF, la creación de la segunda reserva marina de interés pesquero en Galicia y en el norte de la Península Ibérica es un avance significativo hacia la sostenibilidad de la pesca de bajura y marisqueo de España. Esta mayor conciencia en el sector por la conservación de los recursos y del medio marino, así como una visión a largo plazo son una muestra de la madurez y responsabilidad que está adquiriendo una parte significativa de los pescadores.

Según esta organización, el proceso de creación de la Reserva es un ejemplo a seguir, al igual que ocurrió en el caso de la Reserva Marina de Interés Pesquero Os Miñarzos. En este caso, la propia Cofradía de  Cedeira también ha tenido un papel fundamental, proponiendo, impulsando y diseñando la reserva, con la colaboración de la Fundación LonXanet y el apoyo institucional de la Xunta de Galicia. El compromiso de la cofradía con la sostenibilidad de la pesca les ha llevado asimismo a mejorar, junto a otras, la gestión de pesquerías semi-industriales como la de merluza, sugiriendo la subida de la talla mínima de 27 a 40 cm, para proteger los reproductores.

La nueva reserva de pesca tiene 800 hectáreas y protege un importante banco marisquero en el interior de la ría de Cedeira, así como fondos arenosos y rocosos de alto valor ecológico. El área tiene una elevada relevancia para especies comerciales como la lubina, centollo, lenguado o jibia.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España afirma que “Desde nuestra organización percibimos claros síntomas de cambio en el sector artesanal hacia la sostenibilidad de la que depende su futuro, donde la conservación de los ecosistemas marinos es la base. La participación del sector pesquero en la preservación y gestión de los recursos se verá recompensada muy pronto, especialmente si unen sus esfuerzos a los de la sociedad civil y la Administración”.

Según WWF, las reservas pesqueras son una de las herramientas de gestión más eficaces a la hora de lograr una explotación sustentable de los recursos marinos y la conservación de los ecosistemas que los mantienen. El norte de la Península no disponía de ninguna Reserva Marina de Interés Pesquero hasta la creación de Os Miñarzos, en Costa da Morte en 2007 (más información en Reserva de Lira). 

Aunque son importantes los avances que se están dando en la gestión de la pesca costera y marisqueo, como todo proceso de cambio social, es delicado y sujeto a múltiples retos internos y externos. Por ello, WWF España insiste en la necesidad de que las administraciones se vuelquen en el apoyo a estas iniciativas y se den los pasos necesarios para que el mercado reconozca estos esfuerzos y los promueva.

Juan Carlos del Olmo recalca que “Las administraciones y los consumidores debemos apoyar estas propuestas de sostenibilidad que están surgiendo desde el sector pesquero. La estrategia desarrollada por la Xunta de Galicia de apoyo a estos proyectos debe ser una referencia para otras CCAA. Desde WWF nos gustaría ver nuevas acciones siguiendo este modelo en el Mediterráneo y en Archipiélago canario”.  


© WWF/Alfonso Rego
Reserva pesquera de Lira
Ayúdanos a difundir este mensaje