Buenas noticias desde el Pacífico | WWF España

What would you like to search for?

NOTICIAS

Buenas noticias desde el Pacífico

Los líderes del Pacífico declararon su apoyo a la petición que ya defiende WWF, de crear un tratado global sobre plástico.

Acaba de terminar el 50th Pacific Islands Forum Leaders Meeting, que ha tenido lugar en la isla de Tuvalu, y nos trae buenas noticias en la lucha contra el plástico, ya que los líderes del Pacífico declararon su apoyo a la petición que ya defiende WWF, de crear un tratado global sobre plástico. 

Una gran noticia si tenemos en cuenta que la presencia de plástico en el Océano Pacífico es muy elevada. Por ejemplo, una de las islas más mediáticas en relación al problema del plástico (la conocida como isla de basura o isla de plástico) está en el Océano Pacífico. Al menos el 80% de la basura marina proviene de tierra, lo que equivale a más de 2.480 mil millones de piezas de plástico estimadas en el Pacífico, que llegan principalmente de China, Japón, Norte América e Indonesia. 

Poco a poco, los políticos empiezan a demostrar un cambio de actitud y compromisos para frenar la contaminación por plásticos y microplásticos en el mar. En este sentido, los países del Pacífico se suman a otros países que en marzo durante la Asamblea del Medio Ambiente de la ONU apoyaron la creación de un tratado global, posteriormente, en julio, se sumaban también algunos ministros de medio ambiente de los países nórdicos y los jefes de gobierno de 15 naciones y territorios del Caribe. Tanto en la Cumbre del G20 como en la ASEAN (Association of Southeast Asian Nations) de este año, los gobiernos hacían declaraciones en favor de eliminar las fugas de plástico al océano; si bien estas declaraciones carecen de un marco regulatorio real y vinculante, son buenas noticias. 

Para 2050 podría haber más plásticos que peces en el mar

Las decisiones políticas no se toman con la celeridad deseada, ni necesaria, ya que mientras todavía no ha compromisos vinculantes, cada año se vierte a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos de plástico.

Es fundamental que desde la sociedad sigamos haciendo presión para lograr un Acuerdo Global Vinculante para luchar contra el plástico. ¿Nos ayudas? Actúa por una naturaleza sin plásticos. 
 
FIRMAR

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje