El mundo en llamas | WWF España

What would you like to search for?

NOTICIAS

El mundo en llamas

Además del Amazonas, África, Rusia e Indonesia también están padeciendo graves incendios forestales que están siendo noticia y preocupando al mundo.

Si bien es cierto, que todos ellos tienen que ver con la deforestación, es muy importante saber qué situación se da en cada región para entender bien las causas de estos graves incendios forestales, ya que no son comparables entre ellos. 
 

INCENDIOS EN ÁFRICA: CUENCA DEL CONGO

Por ejemplo, la principal diferencia entre el Amazonas y la cuenca del Congo es la escala de los incendios: en muchos lugares del Amazonas, la presión por la expansión de plantaciones es muy alta (incrementada por la flexibilización de las restricciones a la deforestación por parte del Gobierno de Brasil). Las tasas de deforestación son comparativamente más bajas en gran parte de la cuenca del Congo, al igual que las presiones sobre la tierra para la producción de soja o carne de res. Sin embargo, la agricultura industrial y la tala a gran escala se están expandiendo, lo que representa una amenaza para los bosques de la región en África. 

En esta región africana, los incendios son habituales al final de la estación seca, ya que los granjeros y agricultores están preparadas la tierra para la próxima temporada agrícola

Ahora bien, aunque el fuego sea una práctica habitual, para evitar la devastación a gran escala en la cuenca del Congo es fundamental trabajar con comunidades y empresas para hacer la transición hacia una agricultura sostenible y implementar una mejor planificación del uso del suelo. Lo que contribuirá a reducir el riesgo de incendios en el futuro y a impulsar el desarrollo local con base en una economía verde. Desde WWF trabajamos con las comunidades para promover la agricultura sostenible y apoyar la transición de la agricultura de tala y quema, así como para diversificar sus medios de vida. También ayudamos a proteger a estas comunidades y sus tierras contra incendios mediante la identificación de sabanas que anteriormente eran bosques para su regeneración natural.
 

INCENDIOS EN SIBERIA - RUSIA 

Rusia ha estado experimentando graves problemas con los incendios forestales durante varios años. En promedio, al menos 3 millones de hectáreas de bosques son destruidas por incendios en Rusia cada año. Además de las pérdidas económicas directas, los incendios causan enormes daños a la biodiversidad y el humo causa daños a la salud pública.

Como sucede casi siempre, la mayoría están causados ​​por actividades humanas (los incendios ocurren cerca de asentamientos, tierras agrícolas, carreteras, sitios de tala y de minería, etc)

Los incendios forestales han quemado ya en Rusia suma 15.8 millones de hectáreas en 2019. El del área de fuego actualmente es de aproximadamente 1.3 millones de hectáreas. 

Como resultado de este gran incremento en los incendios, el fuego causa daños no solo a los bosques "industrialmente valiosos", sino también a áreas forestales prístinas. En el caso de Rusia, es necesario aumentar la financiación y el equipamiento de las unidades de lucha contra incendios, así como tomar medidas para preservar estas áreas forestales vírgenes.

¿Qué acciones ha tomado el gobierno para extinguir los incendios? El gobierno aumentó los esfuerzos para combatir los incendios forestales trayendo a las fuerzas militares para combatir los incendios forestales en Siberia. Pero estas acciones han llegado demasiado tarde, y el área de incendios ya es tan extensa, que han resultado poco eficaces. Sólo el cambio en las condiciones meterológicas ha contribuido a aminorar el daño (es el comienzo del otoño .ahora en Siberia)

Como hamos advertido en el informe de WWF sobre incendios forestales de este verano, los incendios se han vuelto incontrolables para los equipos de extinción, algo que no sucede solo en el área Mediterránea, sino en el mundo entero. 

¿Cuáles son las principales causas del incendio? Alrededor del 10% de los incendios forestales en Rusia son causados ​​por razones naturales (por ejemplo, rayos), mientras que el 90% son causados por el ser humano (fogatas, cigarrillos encendidos, negligencias y un mal uso del fuego). El cambio climático también se está convirtiendo cada vez más en un factor importante. Rusia ha estado experimentando veranos extremadamente calurosos y secos en los últimos años, lo que ha resultado en grandes incendios.

A diferencia de lo que pasa en el Amazonas, en Rusia, los bosques no se queman para hacer ampliar nuevos terrenos ara la agricultura. El fuego sí que se utiliza para limpiar las tierras agrícolas de arbustos, pero esta práctica suele hacerse en primavera por lo que los actuales incendios forestales en Siberia no han sido causados ​​por este manejo "controlado" del fuego.

¿Cuál es el impacto de estos incendios en los bosques? Según la investigación de WWF-Rusia, los incendios causados ​​por el ser humano se encuentran entre las principales amenazas para los bosques primarios, que albergan especies únicas de animales y plantas. Los datos de la investigación confirman que donde la tala y la construcción de carreteras y otras infraestructuras cerca de bosques intactos, los incendios ocurren en estas áreas a conservar con mayor frecuencia.

Cada año, Rusia pierde más de 1,6 millones de hectáreas de bosques intactos debido a los incendios, la tala, la construcción de carreteras y la minería..., y el ritmo está creciendo rápidamente. Los incendios causados ​​por los seres humanos son uno de los principales impulsores de la pérdida de estos bosques pristinos en Rusia (el 60% del área de pérdida de los bosques vírgenes), cuando la tala y la minería son causas en un 23% y el 17% respectivamente.

EMERGENCIA AMAZONAS, ARDE EL PULMÓN DEL PLANETA

La catástrofe que se está viviendo por culpa del fuego en el pulmón del planeta no ha terminado todavía. Estamos tan solo al principio de la estación seca, y lo peor puede estar todavía por venir.

Firmando este manifiesto te unirás a la petición de WWF a los líderes políticos de Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam para proteger la Amazonía, combatir la deforestación y terminar con las causas de los incendios. 

ACTÚA POR EL AMAZONAS
 
HACER UNA DONACIÓN
Bialowieza bosque Polonia Patrimonio Mundial tala
Bialowieza, entre Polonia y Bielorrusia, es el bosque primario mejor conservado de Europa

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje