Conclusiones de las Jornadas El lince ibérico mirando hacia el futuro | WWF España

What would you like to search for?

Lince Ibérico

Conclusiones de las Jornadas El lince ibérico mirando hacia el futuro

El principal objetivo de las jornadas técnicas, organizadas en Madrid del 24 al 26 de septiembre de 2019, ha sido establecer los objetivos de conservación para la especie, abordando soluciones y objetivos para los distintos obstáculos que pueden encontrarse en el camino.

La conservación del lince ibérico ha sido un caso de éxito en la recuperación de una especie, suponiendo un ejemplo de hasta donde se puede llegar sumando a todos los grupos de interés con un empuje decidido en pos de un objetivo común. A principios de siglo el censo-diagnóstico de sus poblaciones tan solo localizó dos poblaciones, Doñana y Andújar –Cardeña, con menos de 100 individuos maduros en total. En consecuencia la UICN catalogó a la especie como “en Peligro crítico de extinción”. A partir de ese momento se hace una apuesta clara y decida por la conservación de la especie contando desde el primer momento con el liderazgo principal de la Junta de Andalucía con el apoyo de MITECO y la participación de diferentes grupos de interés y ONG ambientales como WWF y la Fundación CBD Hábitat, a los que se han ido sumando paulatinamente más entidades y regiones como Castilla-La Mancha; Extremadura y Portugal.

El proceso de recuperación de la especie se ha abordado solucionando paulatinamente los problemas más urgentes apoyándose en sucesivos proyectos Life. El primer objetivo fue estabilizar las poblaciones existentes evitando el riesgo de extinción, para a continuación revertir la tendencia de las mismas. Con el conocimiento acumulado en la gestión de estas poblaciones el siguiente paso a seguir fue la reintroducción de individuos, en una primera fase se puso a punto la técnica en las poblaciones andaluzas de Guarrizas y Guadalmellato, para a continuación abordar las reintroducciones en una escala mayor, trabajando en Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo (Castilla-La Mancha), el Valle de Matachel (Extremadura) y en el Vale do Guadiana (Portugal). Gracias a este trabajo en 2015 la IUCN bajo la categoría de amenaza de la especie a “en Peligro” y la población de lince al finalizar el proyecto Life Iberlince ha alcanzado los 600 individuos en 2017. Ya se ha presentado un proyecto Life, en proceso de evaluación, que abordará el manejo genético de las poblaciones y trabajará en la conectividad entre ellas. Con este último proyecto se habrán abordado y solventado los principales problemas de conservación de la especie.

QUEDA TRABAJO POR HACER, DE AHÍ ESTAS JORNADAS


Tras 20 años de trabajo el éxito es incuestionable, pero precisamente este éxito puede suponer que se considere que la especie ya está salvada y que disminuyan los esfuerzos dedicados a su conservación. Para evitarlo es imprescindible establecer los objetivos de conservación a largo plazo, junto con una hoja de ruta que defina las necesidades de conservación y los plazos temporales.

Hasta la fecha los diferentes proyectos Life de conservación del lince ibérico han basado sus objetivos en los criterios de la UICN, ya que permiten establecer objetivos claros y medibles. Al mismo tiempo, la Directiva Hábitats, establece la obligatoriedad de que las especies y espacios alcancen el Estado de Conservación Favorable. La información detallada que se tiene sobre el lince ibérico y del estado y la evolución de las poblaciones, permitirá un análisis muy fiable, así como establecer plazos temporales. Al mismo tiempo el conocimiento que se tiene del uso del espacio que hace la especie, hace posible analizar la disponibilidad de hábitat, lo que permitirá establecer objetivos de conservación para los espacios de la Red Natura 2000 (RN2000) y necesidades de conexión entre las mismas. Este proceso establecerá un proceso de establecimiento de objetivos de conservación que servirá de guía para extrapolar a otras especies.

Por todo ello el principal objetivo de las jornadas técnicas, organizadas en Madrid entre el 24 al 26 de septiembre de 2019, ha sido establecer los objetivos de conservación para la especie, abordando soluciones y objetivos para los distintos obstáculos que pueden encontrarse en el camino hacia estos objetivos. 

Las jornadas destacaron la importancia de establecer una estrategia ibérica para el lince y un sistema de gobernanza que cuente con la participación de todos los actores implicados en su conservación. Es importante, que tanto MITECO como ICNF comiencen a trabajar en este sentido. Además, necesitaremos que los centros de cría sigan a pleno rendimiento al menos hasta 2030.

Accede a las presentaciones de las jornadas así como a las principales conclusiones del trabajo: 

Leer la publicación

2019 Conclusiones Jornada Tecnica Lince Iberico WWF

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje