Cumplimos 45 años en el refugio de rapaces de Montejo de la Vega | WWF España

What would you like to search for?

NOTICIAS

Cumplimos 45 años en el refugio de rapaces de Montejo de la Vega

El Refugio acoge, junto con la de Duratón, la mayor colonia de buitre leonado de Europa,

Desde WWF, 45 años depués, seguimos llevando trabajos de conservación, educación y mejora del Refugio de rapaces de Monetjo de la Vega. De nuestro trabajo, destacamos cuatro tipo de actuaciones:  

1) Acciones de seguimiento de fauna y de gestión de la Refugio.

Buitre leonado:

  • En 2019 se han censado 730 parejas de buitre leonado, que han sacado adelante 283 pollos. El éxito reproductor de la colonia ha sido de un 43,88 %, y se mantiene estable (en torno al 40%) en los últimos años. En general, el número de parejas reproductoras y el número de pollos volados muestran tendencias positivas significativas desde que se comenzó a hacer seguimiento de esta especie en la zona, y en la actualidad se trata, junto con la de Duratón, de la colonia más importante de Europa.
  • En 2019 WWF mantiene el comedero de Montejo de la Vega en funcionamiento, con cerca de 40.000 Kg de aportes de carroña, gracias a los acuerdos que mantiene con ganaderos locales.

Alimoche:

  • Las 11 parejas de alimoche presentes, han sacado adelante 9 pollos, manteniéndose estable la población, con resultados similares a los del año anterior.
  • En 2019 se ha realizado el seguimiento científico del alimoche “Montejo”, marcado con GPS en 2018 en el marco del proyecto “Centinelas del Veneno”, que ha realizado con éxito y sin incidencias sus viajes migratorios de primavera y otoño  (desde Mauritania a las Hoces de Riaza en Segovia, y viceversa)

Otras especies:

Además, en 2019, se realizó el seguimiento de la reproducción del halcón peregrino habiéndose localizando tan sólo un nido con éxito en la cría; y de otros grupos de fauna como anfibios, especies fitófagas y pequeños mamíferos y aves asociadas a medios agrarios,
 

2) Acciones de sensibilización, educación ambiental y participación

Hemo organizado varias acciones de sensibilización y educación ambiental y participación, entre las que se incluyen censos con estudiantes de la UCLM, Campamento de verano, voluntariado para el control de especies invasoras, taller sobre alimentación sostenible y apoyo a la realización del I Encuentro de gastronomía y artesanía natural de Montejo de la Vega, talleres de educación ambiental para niños de los pueblos del entorno en la Semana Cultural de Montejo, y visitas al comedero por parte de naturalistas y fotógrafos de naturaleza, con la participación y colaboración de más de un centenar de personas.

3) Acciones para influir en la mejora de la gestión y la financiación del Espacio Protegido
  • Se han realizado varias acciones de comunicación, entre las que destacan la participación en reportajes de naturaleza para Televisión Española, en el día Mundial de la Diversidad Biológica, y otro sobre el espacio protegido para La 8 Segovia), y las notas de prensa sobre la situación de los instrumentos de gestión del espacio protegido.  
  • WWF ha participado en la reunión del Patronato del Parque, celebrada el 13/03/2019, y ha presentado un informe con los resultados de seguimiento de fauna y propuestas de gestión, y un estudio que evalúa el grado de aplicación de las medidas contempladas en los planes de gestión de los espacios red natura aprobados por la Junta de Castilla y León en 2015. Aunque en los dos últimos años (2018 y 2019) se han recuperado las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica del Parque Natural, el obligatorio Plan Rector de Uso y Gestión sigue sin aprobarse tras 15 años, y sólo se han puesto en marcha un 20 % de las medidas previstas en los Planes de gestión de Red Natura 2000.
  • WWF ha participado en las reuniones para la actualización del Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural Hoces del río Riaza, realizando propuestas de gestión para los próximos años.
  • Se ha realizado una reunión informativa sobre la gestión del Refugio para la población local
 
4) Acciones dirigidas al impulso y fomento de buenas prácticas
  • Continúa fomentando el interés por el control biológico de la plaga del topillo campesino que sufren los agricultores en los pueblos del entorno, y en 2019 se ha extendido el Programa que WWF desarrolla en colaboración con GREFA con nuevas acciones sobre el terreno y de sensibilización para la diversificación del medio agrario en 2 municipios del entorno del Parque (Maderuelo, Campo de San Pedro).
  • Además de las cajas nido, se ha comenzado en colaboración con GREFA otros trabajos sobre el terreno con nuevas medidas para diversificar medio agrario (recuperando elementos clave como charcas, vegetación natural, refugios de fauna, etc.), que cuenta con apoyo de varios Ayuntamientos y la Dirección del Parque, y que cubre también los municipios de Maderuelo, Campo de San Pedro.
  • Se han identificado zonas prioritarias a restaurar en la ribera del Riaza, junto con la CHD y se está trabajando para la firma de un nuevo convenio de custodia fluvial en la zona

Gracias a vuestro apoyo, podemos segur trabajando en este entorno único. Apoya nuestro trabajo. Únete a WWF
ÚNETE
Alimoche

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje