Aplaudimos la mayor protección para las especies migratorias, pero pedimos más ambición para proteger la biodiversidad global | WWF España

What would you like to search for?

NOTICIAS

Aplaudimos la mayor protección para las especies migratorias, pero pedimos más ambición para proteger la biodiversidad global

La 13ª reunión de la Conferencia de las Partes (CoP13) de la Convención sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) que finalizó ayer en Gandhinagar, India, acordó establecer medidas estrictas de protección para varias especies amenazadas, incluido el tiburón oceánico de puntas blancas, jaguar y elefante asiático.

La reunión también reconoció la importancia de mantener la conectividad ecológica en un mundo que cambia rápidamente y fortaleció los esfuerzos de conservación para los carnívoros africanos.

Los gobiernos participantes en la COP13 han adoptado la Declaración de Gandhinagar, destinada a contribuir a las negociaciones sobre la adopción de nuevos objetivos de conservación por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que tendrá su 15ª reunión de la Conferencia de las Partes en China en octubre de 2020.

Dicha declaración tiene el objetivo de establecer objetivos ambiciosos para detener el declive de las especies, reconocer la importancia de la conectividad y funcionalidad ecológica y establecer acciones efectivas para abordar los problemas directos e indirectos de la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, los Estados miembros no lograron alcanzar un consenso sobre los objetivos relacionados con la cobertura y gestión de áreas protegidas ni sobre los vínculos entre la biodiversidad y el cambio climático.

Desde WWF estamos encantados de que la Declaración de Gandhinagar haya enfatizado la conectividad ecológica como un tema crítico, tanto para las especies migratorias como para el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD). La fragmentación de los hábitats de vida silvestre ha sido un importante impulsor de la pérdida de biodiversidad y una barrera para la migración de especies terrestres.

La declaración refleja algunas de las peticiones que llevamos a la Cumbre de Biodiversidad (COP15) del próximo mes de octubre: especialmente reconociendo la necesidad de abordar los problemas indirectos de la pérdida de biodiversidad, que incluyen sistemas alimentarios y agrícolas, marcos financieros y económicos, así como patrones de consumo y gobernanza.

Puedes apoyar nuestros esfuerzos sumándote con tu firma a esta petición:
ÚNETE

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje