Denunciamos que las granjas de visones americanos incumplen las medidas de seguridad | WWF España

NOTICIAS

Denunciamos con un análisis la falta de seguridad de las granjas de visón americano y los continuos escapes de esta especie exótica invasora que ponen en peligro la biodiversidad y la salud, como muestra el vídeo de animación que presentamos.

De acuerdo a un análisis que hemos realizado, ninguna granja cumple con todas las recomendaciones de la ‘Estrategia de prevención, control y erradicación del visón americano’, aprobada por el Gobierno en 2013. Además, en plena pandemia, estos escapes de las granjas de animales, que son vectores del coronavirus, también ponen en peligro la salud de las personas, ya que pueden aumentar la cadena de especies infectadas si contagian a otras cuando se escapan al medio natural.

Ayúdanos a conseguir el cierre de las 32 granjas de visón americano que todavía existen en España. Firma la campaña.

FIRMAR

LAS GRANJAS NO CUMPLEN CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD NECESARIAS PARA EVITAR LOS ESCAPES

Desde WWF concluimos en un análisis, realizado para evaluar la seguridad de las granjas frente a escapes de visón americano en España, que una gran parte de las instalaciones incumplen los cinco aspectos más esenciales de seguridad, tras una evaluación exterior de la organización. En concreto, faltan medidas clave como la seguridad de los vallados, los cierres adecuados, la instalación de cámaras de seguridad, el marcaje de los animales para saber su origen en caso de escape e incluso la transparencia, comunicación y revisión de todas estas medidas.

Estas graves carencias denunciadas al Gobierno implican que ninguna granja del país cumple con todas las recomendaciones del anexo III de la ‘Estrategia de prevención, control y erradicación del visón americano’ aprobada por el MITERD en 2013, un documento del propio ministerio donde ya se reconocía el riesgo de escapes. Además, salvo excepciones, tampoco se están llevando a cabo todos los controles necesarios por parte de las administraciones ambientales competentes para el cumplimiento de estas medidas.

Normalmente el funcionamiento interior de estas granjas es poco accesible y poco conocido por lo que hemos visualizado con un vídeo de animación cómo se producen los escapes de visones americanos de las granjas y las consecuencias de la llegada de esta especie exótica invasora al medio natural-una de las más peligrosas, según la UICN-.

Cuando el animal se escapa, es capaz de asentarse, reproducirse y colonizar nuevos territorios, hasta el punto de que ya ha colonizado un tercio de nuestra superficie, afectando gravemente a medio centenar de especies autóctonas, algunas tan amenazadas como el visón europeo -del que apenas quedan 500 ejemplares-, el desmán ibérico, especie endémica de nuestra fauna, o el cormorán moñudo, una especie sensible presente en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Además de este impacto sobre la biodiversidad, no puede descartarse el riesgo de que un visón que escapa de la granja y que esté infectado por coronavirus pueda infectar a otras especies de mamíferos, como ya ha ocurrido en Holanda, y como pone de manifiesto un informe científico e incluso el propio análisis de riesgos recientemente publicado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la CE, permitiendo que nuevas especies actúen como vectores, aumentando los riesgos y complicando, por tanto, la lucha contra la pandemia.
visones americanos enjaulados en una granja peletera

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje