NOTICIAS

Restauraremos un importante humedal en el norte de Mallorca junto con el ayuntamiento de Alcudia

Pondremos en marcha acciones en los próximos años para devolver la vida y fauna a esta zona que, en la actualidad, se encuentra en mal estado.

Más de 30 representantes de la administración, el sector educativo, sector hotelero y técnicos de WWF nos hemos reunido hoy en un taller para acordar medidas para restaurar el entorno del humedal s'Estany des Ponts (también conocido como lago Esperanza) en Alcudia. WWF y el ayuntamiento de Alcudia pondremos en marcha estas acciones en los próximos años para devolver la vida y fauna a esta zona que, en la actualidad, se encuentra en mal estado.

El humedal s’Estany des Ponts es uno de los lagos mayores que formaban parte del gran complejo de humedales de la bahía de Alcudia asociados a la albufera. Con la llegada del turismo de masas al inicio de los años 70, la urbanización fue destruyendo el entorno. Hoy, se encuentra en grave estado de abandono y degradación. Tras haber sido sido incluido como corredor ecológico ligado al Parque Natural de s’Albufera por parte del Govern de les Illes Balears, ejecutaremos con el ayuntamiento de Alcudia en los próximos años medidas para restaurar esta zona húmeda de gran valor ecológico.

Durante el taller se han expuesto algunas de las acciones que se llevarán a cabo como la retirada de basuras, escombros y otros tipos de residuos que se han vertido de forma ilegal durante décadas en este enclave natural. También se eliminarán plantas exóticas que habitan esta zona.

Asimismo, se plantean acciones para la expansión de los hábitats naturales típicos de las zonas húmedas, como estanques temporales de agua dulce, estanques permanentes de agua salobre, prados salinos y carrizales. Además de otras acciones como la creación de zonas específicamente diseñadas para favorecer los insectos polinizadores, como las mariposas o las abejas, como la colocación de isletas flotantes para que puedan criar algunas aves acuáticas, cajas nido para aves insectívoras, refugios para murciélagos y posaderos para el águila pescadora o el martín pescador.

Por otro lado, se contempla ordenar el uso público, estableciendo áreas de aparcamiento, rutas circulares interpretadas para observar y conocer las aves y el paisaje a través de puntos elevados y observatorios. Además se han diseñado rutas que conectan el humedal con otros espacios naturales de su entorno como el Parque Natural de s’Albufera de Mallorca, el humedal de Maristany, el cercano Puig de Son San Martí o un itinerario alrededor del propio Estany des Ponts.

En el taller han participado técnicos del Govern de les Illes Balears, de la Agrupación Hotelera de Alcudia, de la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears y la Demarcación de Costas en Baleares. También ha contado con representantes de los tres institutos de educación secundaria de la localidad interesados en desarrollar un proyecto de ciencia ciudadana escolar en la zona, la Federación Balear de Piragüismo, expertos independientes en biodiversidad y en ecoturismo,  así como el propietario actual de los terrenos, técnicos de WWF, la alcaldesa y los concejales de Medio Ambiente y de Turismo de Alcudia.

A partir de los resultados de este taller, se elaborará el proyecto definitivo que ejecutaremos con el ayuntamiento de Alcudia en los próximos años, con el apoyo de los organismos participantes en el taller, y para el que se están buscando diversas fuentes de financiación.

Esta iniciativa surge de la necesidad de restaurar zonas húmedas destruidas o degradadas en las islas del Mediterráneo por su importancia ecológica así como por su papel como sumideros de carbono y contribución en la mitigación del cambio climático. Este proyecto, conocido como MedIsWest, está financiado por la Fundación MAVA y cuenta con una contribución del Mallorca Preservation Fund.
Ayúdanos a difundir este mensaje