Descubre nuestros proyectos para la conservación y recuperación de los humedales en el Mediterráneo
© Jorge Sierra / WWF

Agua: nuestro trabajo en humedales mediterráneos

Hasta 2022, hemos formado parte de una alianza de once organizaciones internacionales que ha trabajado de forma coordinada desarrollando varios proyectos para la conservación de los Humedales del Mediterráneo en el marco de un gran proyecto, bautizado como “Wetlands Based Solutions”, gracias a la financiación de la Fundación MAVA.

En estos años, hemos trabajado como responsables de las actuaciones en la cuenca mediterránea (Proyecto para el fomento de la restauración de humedales) y en las Islas Baleares (Proyecto MedIsWet). Te invitamos a seguir leyendo para conocer los resultados, herramientas online y materiales editados hasta el momento:

Proyecto MedisWet: Baleares

Desde 2016, WWF forma parte del proyecto MedIsWet que se desarrolla en nueve países mediterráneos (Croacia, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Túnez y Turquía). Estos trabajos, incluyen acciones para completar los inventarios de todos los humedales de las islas del Mediterráneo, la difusión de conocimientos y la promoción de medidas de conservación a escala local, nacional y mediterránea, así como la restauración de humedales piloto.

Estas han sido las actuaciones llevadas a cabo y las que están por venir:

Inventario de humedales (2016-2017)
En una primera fase (2016-2017) se ha elaborado un inventario de 358 humedales (tanto naturales como artificiales, mayores de 0,10 hectáreas) que se ha volcado en una potente herramienta web de búsqueda
Depuradoras (2021)
Por encargo de la Agencia Balear del Agua, desde WWF realizamos, en mayo de 2021, un Plan de acción para mejorar la biodiversidad a las depuradoras de las islas Baleares. Más información
Restauración de los humedales urbanos de Maristany y Estany des Ponts (2020-2022)
Los trabajos comenzaron en 2019, gracias a la cofinanciación de la Fundación MAVA y, el proyecto, bajo el nuevo nombre de RestauraAlcúdia, continua hasta 2025.
En 2022, limpiamos de escombros y otros residuos en Maristany y una parte de Estany des Ponts, con la empresa local Jardinería Paco, que retiró 28 toneladas de neumáticos.

Y, la empresa Benfet (asociada al ‘Projecte Home’) retiró las plantas exóticas presentes en Maristany.

También, como parte de este trabajo, realizamos analíticas de elementos orgánicos presentes en las áreas rellenadas de cenizas de la antigua central térmica de Alcúdia, en Estany des Ponts y Maristany. Todas las concentraciones son bajas, aunque todas las muestras contienen la mayoría de las sustancias contaminantes. Así, pueden dragarse las lagunas previstas sin problemas de toxicidad.

Contribuyen: Ayuntamiento de Alcúdia; Fundación para la Conservación de Mallorca;
Dirección General de Residuos y Educación Ambiental del Gobierno de las Islas Baleares

Apoyan: IES Alcúdia; IES Port d’Alcúdia; Institut Nostra Senyora de la Consolació d’Alcúdia

RestaurAlcúdia (2023 - 2025)
En 2022, el Grupo Santander cedía los terrenos a restaurar en Estany des Ponts al Ayuntamiento de Alcúdia, lo que fue un gran hito para el proyecto.

Previamente, en 2021, junto con el Ajuntament d’Alcúdia, organizamos dos talleres participativos con una treintena de representantes de los sectores implicados (Gobierno de las Islas Baleares, demarcación de costas, sector turístico, sector deportivo, educativo, asociaciones de conservación de la naturaleza, expertos locales y propietario del terreno) para definir los objetivos de restauración, así como medidas a desarrollar. Gracias a este trabajo, se pudo preparar esta propuesta de restauración ambiental de ecosistemas fluviales.

En 2023 arranca el trabajo y con este proyecto vamos a renaturalizar los humedales urbanos de Maristany y Estany des Ponts como estrategia para la mitigación del riesgo de inundación y para su restauración ambiental.

Los trabajos tendrán una duración de 3 años (2023 y 2025) y está cofinanciado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU; coordinado por el Ajuntament d’Alcúdia y cuenta con la participación de WWF y la Universitat de les Illes Balears.

Visita la página del proyecto.

Contenidos relacionados

El manual del responsable político para la gestión sostenible y la restauración de los ecosistemas a 2030

Restauración de humedales mediterráneos: El nuevo manual del responsable político para la gestión sostenible y la restauración de los ecosistemas a ...

30 Jun 2023