Pedimos una reducción urgente de las emisiones en todos los sectores para evitar el caos climático

El informe del IPCC destaca la necesidad urgente de ampliar las soluciones climáticas para abordar el aumento de las emisiones

Hay que actuar con urgencia antes de que sea demasiado tarde

Un nuevo e impactante informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas establece las soluciones que pueden limitar el calentamiento global mediante la transformación de sectores como la energía, la industria, la agricultura y el uso del suelo, la edificación y el transporte.

Destacamos que el documento señala que las soluciones están disponibles en todos los sectores para reducir a más de la mitad las emisiones para 2030, en línea con el objetivo de no aumentar la temperatura global 1.5ºC.

Las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2010 y 2019 fueron más altas que en cualquier otra década en la historia

El informe Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2010 y 2019 fueron más altas que en cualquier otra década en la historia, y que casi no tenemos tiempo para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Tenemos que eliminar los combustibles fósiles

Describe la cruda realidad del aumento de las emisiones -impulsadas principalmente por los combustibles fósiles contaminantes que todavía alimentan gran parte de los sistemas energéticos del mundo- y por el carbono liberado cuando se destruyen los ecosistemas naturales.

El informe ofrece diferentes escenarios posibles de futuro. Es importante destacar que el IPCC afirma que aún estamos a tiempo de elegir el camino que queremos seguir, y la mitigación es la mejor alternativa para lograr bajas emisiones que causen menos impactos relacionados con el cambio climático y que conducen a un desarrollo más sostenible.

El coste de las tecnologías de energía limpia y renovable se ha reducido drásticamente, y la implementación de soluciones climáticas -incluida la energía solar y eólica, los vehículos eléctricos y el almacenamiento de baterías- se ha acelerado en los últimos años, pero se necesita hacer mucho más para eliminar los combustibles fósiles.

El informe confirma que proteger y restaurar los ecosistemas naturales ofrece un enorme potencial de mitigación al absorber y almacenar el carbono de la atmósfera

El equipo de WWF ha estado presente en la elaboración de este informe. El Dr. Stephen Cornelius, líder mundial de WWF para el IPCC y jefe de la delegación de WWF que ha participado como observador en las negociaciones nos hace estas valoraciones:

• Este informe muestra que, si bien algunos sectores van en la dirección correcta, el cambio climático avanza más rápido que nosotros. No podemos aferrarnos más a los combustibles fósiles contaminantes que están arruinando nuestro clima y destruyendo el mundo natural del que todos dependemos".
  • “Perderemos el objetivo crucial de limitar el calentamiento global a 1,5 °C a menos que aumentemos mucho las soluciones climáticas para reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto significa incrementar las inversiones de forma urgente para desarrollar nuestras sociedades de forma mucho más eficiente, utilizando energía renovable limpia, conservando y restaurando la naturaleza, alejándose de las prácticas comerciales insostenibles y sin dejar a nadie atrás en esta transición. Cada momento, cada política, cada inversión, cada decisión es importante para evitar un mayor caos climático”.

Por otro lado, la Dra. Stephanie Roe, autora principal del Informe del Grupo de Trabajo III del IPCC y científica del programa global de clima y energía de WWF pone el acento en estas dos ideas:

• “El último informe del IPCC encuentra que las soluciones están disponibles en todos los sectores para reducir a más de la mitad las emisiones para 2030, en línea con el objetivo de no aumentar la temperatura global 1.5ºC. Además, una economía baja en carbono puede crear más empleos en general, y existen muchas opciones de mitigación con beneficios económicos, sociales y ambientales. Desde el último informe, las tecnologías han mejorado significativamente y los costes de soluciones como la solar, la eólica y las baterías se han reducido en un 85 %.
  • “Unos 20 países han demostrado que pueden reducir las emisiones a través de políticas y medidas económicas, que han impulsado la eficiencia energética, reducido las tasas de deforestación y aumentado las energías renovables y el transporte con bajas emisiones de carbono. Las reducciones de algunos países pueden llegar a limitar el calentamiento a 2ºC, pero ninguno está todavía en camino a un camino de 1,5ºC. Está claro que tenemos las herramientas para enfrentar la crisis climática, pero deben implementarse más rápidamente y a mayor escala para mantener vivo el objetivo 1,5 °C y reducir la gravedad de los impactos climáticos”
Marcha por el clima (6 de diciembre 2019) durante la COP 25 en Madrid