What would you like to search for?

NOTICIAS

Hemos presentado una hoja de ruta para impulsar compromisos ‘cero neto’ creíbles del sector financiero

Hoy se ha celebrado el evento online ‘Divulgación del alineamiento climático y compromisos cero neto del sector financiero’

Hemos celebrado un evento digital con Banco de España con el objetivo de debatir sobre el alineamiento climático y el establecimiento de objetivos cero neto creíbles del sistema financiero español. Para ello , han abordado la situación actual de la implementación en España del marco regulatorio europeo, con énfasis en la divulgación del alineamiento climático. Durante el encuentro, la organización ecologista ha presentado el informe “Ser dueño del futuro. Una revisión de los objetivos cero neto de los inversores europeos”, que concluye que el 70% de los inversores que participaron en la encuesta climática realizada por la organización en 2021 habían hecho un compromiso de cero emisiones netas a 2050, alineado al objetivo 1,5°C. 

En el encuentro online se han debatido posibles métricas para la divulgación del alineamiento climático y para el establecimiento de objetivos cero neto creíbles del sector financiero. También se han presentado  experiencias asociadas al establecimiento e implementación de los objetivos cero neto por actores del sistema financiero. 


En el marco de la COP26 se generó un importante número de compromisos   cero neto a 2050 y de alianzas conformadas por diferentes actores del sistema financiero: bancos, inversores institucionales y gestoras de activos, siendo fundamental que estos compromisos se traduzcan en acciones inmediatas que tengan un impacto significativo en la economía real lo antes posible y en especial antes de 2025.  De hecho, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, creó el pasado 31 de marzo un Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre los Compromisos de Emisiones Netas Cero de las Entidades No Estatales, con el fin de desarrollar normas más sólidas y claras para los compromisos de emisiones netas cero de las entidades no estatales -incluidas las empresas, los inversores, las ciudades y las regiones- y acelerar su aplicación. 

Los flujos de inversión siguen estando desalineados con los objetivos del Acuerdo de París y este desajuste expone a los inversores y a la sociedad en general a importantes riesgos financieros relacionados con el clima.  El reciente informe del Grupo de Trabajo del IPCC sobre Mitigación señala que la financiación  para la mitigación está entre 3 y 6 veces por debajo de lo que se necesitaría para 2030.  La ONG recuerda que aún tenemos la oportunidad de invertir en cambios transformadores para el Planeta, una oportunidad que no podemos dejar pasar.

Durante este evento hemos presentado las principales conclusiones del documento  “Ser dueño del futuro. Una revisión de los objetivos cero neto de los inversores europeos. Análisis basado en la encuesta de WWF sobre acción climática 2021”.  Este informe hace un análisis de las acciones climáticas de los inversores europeos, basado en una encuesta de acción climática dirigida a los 100 mayores inversores europeos. Los resultados indican que un número creciente de los principales propietarios de activos reconoce la necesidad de alinear sus inversiones con los objetivos del Acuerdo de París. Exactamente, el 70% de los inversores que respondieron a la encuesta han hecho un compromiso de cero emisiones netas a 2050, alineado a 1,5°C. Sin embargo, hay muchos interrogantes sobre cómo se traducen los compromisos climáticos a largo plazo de los propietarios de activos en una estrategia sólida y creíble, incluyendo objetivos a corto y medio plazo. 

Según Mar Asunción, responsable del programa de clima de WWF España: “Los inversores- tanto los que han asumido ya un compromiso cero neto como los que aún no lo han hecho- deben pasar de las palabras a la acción a través del desarrollo de planes de transición concretos y decisivos”. 

Y añade Asunción: “Estos planes de transición deben contribuir a una disminución inmediata de las emisiones de gases de efecto invernadero en la economía real, ya que las emisiones deben reducirse al menos a la mitad antes de 2030 para mantener el calentamiento global dentro de unos límites seguros”. 

Recomendaciones principales del informe de WWF: 

El informe “Ser dueño del futuro. Una revisión de los objetivos cero neto de los inversores europeos” recomienda áreas clave de trabajo que los inversores tendrán que desarrollar como parte de dichos planes de transición: 
  • La  evaluación y divulgación del alineamiento climático de sus carteras de inversión.
  • El  establecimiento de objetivos cero netos basados en la ciencia que incluyan objetivos a corto y medio plazo.
  • La adopción de políticas sólidas para los sectores materiales con altas emisiones de carbono.
  • El desarrollo de una estrategia de engagement integral con las empresas y partes interesadas clave, que contenga objetivos, calendarios y tácticas de escalada.
Ayúdanos a difundir este mensaje