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Mueren atropellados una hembra de lince con su cachorro en un punto negro conocido de Doñana
Durante 2020 murieron atropellados cinco linces en esta misma carretera y, a pesar de las denuncias y su compromiso, las Administraciones no ha puesto en marcha ninguna medida para evitarlo.
Junto a Seo Birdlife y Ecologistas en Acción y la plataforma ciudadana Stop Atropellos Lince - Carretera Dehesa de Abajo, denunciamos la muerte de dos linces (madre y cachorro) víctimas de un atropello en la carretera A-481 de Chucena-Hinojos-Villamanrique.
Debemos eliminar la amenaza de los atropellos:
Frenar los atropellos supone eliminar el 32% de las causas de muerte por la actividad humana en las zonas linceras, suponiendo un paso importante para garantizar el futuro de una especie a la que dedicamos tantos esfuerzos para sacarla de la situación crítica en la que se encontraba.
En WWF, conscientes de su importancia para la conservación del lince, tenemos activa una campaña de recogida de firmas buscando el apoyo ciudadano de cara a nuestras reivindicaciones con las administraciones, quiénes deben implementar, de manera urgente, las medidas para reducir los atropellos de lince.
La Junta de Andalucía anunció medidas en 2020 (tras 5 muertes de lince) y no han sido ejecutadas:
La decisión de la Junta de Andalucía de no informar en esta legislatura sobre los atropellos de lince ibérico a la ciudadanía, a diferencia de las anteriores legislaturas, dificulta a las entidades conservacionistas el seguimiento de las muertes de lince para la participación en el diseño de medidas dirigidas a su protección. No obstante, los grupos ecologistas tuvimos conocimiento de la muerte por atropello de cinco ejemplares en esta misma carretera durante 2020 y la Junta de Andalucía se comprometió entonces a tomar medidas que evitaran los atropellos. También anunció en 2020 que se ejecutarían “medidas innovadoras” que consistían básicamente en colocar reflectantes persuasivos para que no atraviesen las carreteras.
Está comprobado que el tráfico rodado no cumple las indicaciones de las señales de tráfico, a pesar de que la carretera de Chucena-Hinojos-Villamanrique tiene supuestamente una correcta señalización vial y es sabido que los linces campean por esta área en busca de conejos para comer. Además no existen controles de velocidad. Lo mismo ocurre con los otros puntos negros de muerte para la fauna, especialmente el lince ibérico, que están perfectamente identificados en esta área, pero la actuación en los mismos es escasa o nula.
Además, la Junta de Andalucía es socio del Life Lynx Connect en el que se están invirtiendo más de 18 millones y medio de euros y entre sus 33 medidas diseñadas, incluye una relacionada con la reducción de muertes por atropello descrita como “Corrección de puntos negros de alta prioridad para que los cruces de carreteras sean seguros en las zonas de conexión, así como monitoreo de la efectividad de esas estructuras de corrección para mantener valores aceptables de muerte no natural por atropellos”.
Se les requerirá la colocación de controles de velocidad como medida urgente de seguimiento para el respeto a las normas de tráfico, haciendo si es necesario un llamamiento expreso a las personas que utilizan estas carreteras a realizar buenas prácticas en la conducción, sobre todo en los puntos negros, que deberán identificarse perfectamente.