Lince ibérico | WWF España

Lince ibérico, el felino más amenazado del planeta

20 años de trabajo nos han llevado a alejar a esta especie de la extinción, aunque con casi 700 ejemplares en libertad, todavía queda mucho por hacer.

© WWF/Adena Jesus Cobo

Las reintroducciones han sido un éxito

Los esfuerzos de conservación están dando resultado: En 2002 quedaban menos de 100 ejemplares, ahora ya son más de 800 viviendo en libertad en la Península Ibérica.

Este éxito de los programas de recuperación de la especie han llevado a que en la categoría de amenaza del lince ibérico pasase de “En Peligro Crítico de Extinción” a “En Peligro de Extinción”.

El lince ibérico es sigiloso y habita alguna de las áreas naturales más salvajes que quedan en la Península, por lo que perseguirlo no es tarea fácil. Sin embargo, seguir sus movimientos es vital para su protección. Pocas especies en el mundo son seguidas tan de cerca como el lince ibérico. Las zonas donde viven, como Doñana o Sierra Morena, están llenas de cámaras trampa, colocadas por las personas encargadas de su protección y para censar sus poblaciones y estudiar su comportamiento. El seguimiento de los ejemplares es tan detallado que conocemos por su nombre a todos los linces. Gracias a nuestros técnicos y a las cámaras de fototrampeo hemos sido privilegiados testigos de alumbramientos de cachorros de lince. Te dejamos un video de unas crías de lince en libertad.

Collares de radioseguimiento

Además del fototrampeo, se coloca a los linces collares para saber por dónde se mueven, detectar furtivismo y potenciales puntos negros de atropellos. Estos collares permiten estudiar la dispersión y proponer corredores y pasos de fauna en las carreteras.