Pedimos un cambio en la gestión del agua para aumentar la resiliencia frente a la sequía y el cambio climático

Hoy se lanza la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía en la COP27

La cumbre anual del clima de Naciones Unidas (COP27) da comienzo hoy con el importante lanzamiento de una nueva alianza para impulsar la resiliencia ante la sequía, apoyada por nuestro país y Senegal.

Según anunciaron hoy, la Alianza se verá reforzada por nuevos compromisos políticos, entre ellos un fondo inicial de 5 millones de euros anunciado por España, coorganizadora del evento junto con Senegal, para apoyar el trabajo de la misma y catalizar un proceso para la movilización de más recursos para este proyecto, el cual incluye el compromiso del presidente de Kenia William Ruto de plantar 5.000 millones de árboles en los próximos 5 años, y 10 billones de árboles en 10 años.

Uno de los principales objetivos de la Alianza es promover la consolidación de iniciativas regionales para fomentar el intercambio de iniciativas innovadoras, la transferencia de tecnología y la movilización de recursos.

Ante ello, desde WWF aplaudimos  la creación de esta iniciativa que sitúa el grave problema de la sequía en la agenda global, ante una amenaza que se espera se recrudezca hasta afectar a tres cuartas partes de la población mundial para 2050.Sin embargo, pedimos que se tomen medidas urgentes para una mejor gestión del agua promoviendo un uso más sostenible de los recursos hídricos.

La sequía nos amenaza

Este anuncio se da en un momento en el que el Cuerno de África sufre su peor sequía en cuatro décadas. Mientras, Europa acaba de dejar atrás el verano más crítico tras sufrir olas de calor y sequías históricas.

El apoyo de España a esta alianza cobra especial relevancia dada su vulnerabilidad frente a la sequía. De hecho, nuestro país será uno de los países europeos con mayor riesgo de sufrir estrés hídrico en menos de 30 años si no se toman medidas.

Aplaudimos que España lidere esta alianza y esperamos que impulse un modelo de gestión del agua que sirva de ejemplo para otros países ya que estamos sufriendo con inusual dureza los efectos del cambio climático y  la sequía.

¿Cuáles son las soluciones?

• Solicitamos a las administraciones españolas que den un giro radical en la gestión del agua e impulsen un nuevo modelo que reduzca las demandas de agua a los recursos realmente disponibles.
  • Tambén pedimos descartar la construcción de más infraestructuras hidráulicas, como embalses y trasvases, y apostar por un modelo de producción que deje de invertir en intensificar y realizar nuevos regadíos.
  •  Apoyar a los cultivos de secano, como una opción más sostenible, y perseguir y erradicar el robo del agua.
  • Invertir en soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la salud de los ríos, humedales y acuíferos y hacerlos más resilientes a los efectos del cambio climático.
  • Apostar por el ahorro a través de nuevas tecnologías para garantizar la seguridad hídrica de las personas y que haya suficiente agua para la naturaleza.