What would you like to search for?

NOTICIAS

Valoramos positivamente las principales resoluciones de la Comisión del Atún del Índico pero pedimos más medidas para el rabil

En su reunión anual celebrada la semana pasada en Mauricio, la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) ha adoptado varias resoluciones hacia una gestión más eficaz y equitativa de la pesca de los atunes tropicales, pero ha aplazado una vez más la adopción de decisiones claras que impidan el colapso de las poblaciones de rabil de la región. En ese sentido, pedimos que se reduzcan las capturas de rabil un 30% con respecto al nivel de referencia de 2020. 

Según un análisis del propio Comité Científico de la IOTC, la reducción en las capturas en un 30%, incrementaría las posibilidades de recuperación a un 67% de la población de rabil, que se encuentran actualmente en declive. Entre las resoluciones más destacadas que se han adoptado figuran: 
  • El cierre voluntario de las pesquerías de rabil, o la opción de reducir voluntariamente las capturas anuales, para aquellos miembros de la IOTC que muestren su compromiso con la gestión sostenible de la pesca.
  • Una reducción del 15% de las capturas anuales permitidas de atún patudo. 
  • Medidas para reducir las capturas accidentales de aves y mamíferos marinos, como delfines y ballenas.
  • Normas para los sistemas de control electrónico de los buques de pesca industrial. Estos sistemas aprovechan la inteligencia artificial y las tecnologías de teledetección para controlar con mayor precisión los volúmenes y las especies capturadas. La IOTC es la primera organización regional de gestión pesquera que adopta estas normas.

Una propuesta largamente esperada por nuestra organización para mejorar los mecanismos de cumplimiento.

Sin embargo, sigue sin haber una señal clara para reducir sustancialmente las capturas anuales de rabil. Elogiamos a la Comisión por adoptar varias resoluciones para apoyar la conservación marina en el océano Índico, pero el hecho es que, en lo que respecta al rabil, nos estamos comiendo nuestros recursos.

A menos que tomemos medidas ahora para reducir significativamente las capturas anuales, no quedará población suficiente para capturar en menos de 10 años. 


Aunque estas resoluciones son bienvenidas, no son más que los primeros pasos hacia una mejor gestión pesquera. Los miembros de la IOTC deben ahora cumplir estas resoluciones y resistir la tentación de presentar objeciones sin el respaldo de pruebas científicas irrefutables, como ha ocurrido en el pasado. 

También nos sentimos decepcionados por el fracaso de los miembros de la IOTC para alcanzar un acuerdo sobre la limitación del uso FADs (Dispositivos de Agregación  de Peces, en sus siglas inglesas), técnica que aumenta la captura de atunes juveniles. La biomasa reproductora de atún rabil en los últimos 15 años ha disminuido en un 50% y los miembros no han actuado de forma responsable para garantizar la sostenibilidad de esta pesquería. 

Al no limitar de forma efectiva el uso de FADs, la IOTC está incumpliendo su mandato de gestión sostenible y defraudando a las generaciones presentes y futuras. Las flotas europeas que utilizan estos dispositivos están capturando enormes cantidades de juveniles de rabil de una población que ya está en números rojos. Ahora es esencial que la Unión Europea tome medidas voluntarias de buena fe para reducir el impacto de estos dispositivos, reduciendo su uso y estableciendo épocas y zonas de cierres; así como seguir compartiendo datos para reforzar el asesoramiento científico. 

Igualmente, los países costeros, cuyas poblaciones dependen de la economía del atún, deben comprometerse con la aplicación de las normas aprobadas en los últimos años, reforzando el seguimiento y la recogida de datos.  

Planeamos ahora intensificar su compromiso con la cadena mundial de suministro de productos marinos, incluidos destacados supermercados, para discutir a largo plazo las políticas de abastecimiento de atún rabil del Océano índico.
Ayúdanos a difundir este mensaje