The WWF is run at a local level by the following offices...
NOTICIAS
Alertamos de retrocesos en la futura ley para restaurar la naturaleza en Europa
El futuro de la ley para restaurar la naturaleza en Europa está en juego. Hoy la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento europeo y mañana, la Comisión de Pesca, votarán su dictamen sobre la propuesta de esta norma. La propuesta de la CE propone restaurar el 20 % de la superficie terrestre y marina de la UE de aquí a 2030. Sin embargo, esta ambiciosa norma se enfrenta a detractores como grupos de presión agrícolas que están ejerciendo una fuerte influencia para rebajar la ambición de esta norma clave.
Las negociaciones son especialmente difíciles por el contexto político actual, marcado por la inflación, la crisis energética y el auge del populismo polarizador en vísperas de las elecciones europeas de 2024. Varios miembros de grupos políticos en la Comisión de Pesca, incluidos los del Partido Popular Europeo (PPE) de centro-derecha, los euroescépticos Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y los liberales de Renew Europe amenazan con rechazar la propuesta de ley de restauración de la naturaleza en su totalidad o debilitar significativamente su nivel de ambición y alcance.
Recientemente, el conservador Partido Popular Europeo -que representa al mayor grupo político del Parlamento Europeo en número de diputados- rechazó propuestas del Pacto Verde de la UE, incluida la ley de restauración de la naturaleza, en el debate que se está llevando a cabo. Esta desaprobación amenaza el futuro de la agricultura europea y el medio ambiente.
La ley de restauración constituye una herramienta fundamental para hacer frente a la crisis climática y ambiental que sufrimos. Es una solución beneficiosa para la naturaleza y para las personas, y no debe ser desbaratada por la desinformación y los grupos de presión contrarios a la naturaleza.
Según un estudio que hemos llevado a cabo, la restauración de hábitats en la UE podría absorber una cantidad de carbono similar a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de España. Esta norma abre una importante vía para mitigar la crisis de biodiversidad y climática, de hecho, se calcula que los beneficios de restaurar la naturaleza son diez veces superior a los costes, de acuerdo con otro informe de la organización.
Sequías, inundaciones e incendios forestales azotan periódicamente Europa y amenazan el sustento de los agricultores. En lugar de buscar soluciones para que la agricultura sea más resistente a estos fenómenos recurrentes, el PPE y otros grupos de presión rechazan la única solución que tenemos a nuestra disposición: la restauración de la naturaleza.
El recorrido legislativo de la norma continuará el 15 de junio cuando se vote en la comisión de Seguridad Alimentaria, Salud Pública y Medio Ambiente (ENVI) y finalmente, pasará a votarse en el Pleno del Parlamento entre el 12 y 14 de julio.

Ley europea de restauración de la naturaleza.