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ICCAT avanza pero no a la velocidad suficiente para cumplir con los objetivos mundiales de sostenibilidad y biodiversidad

Concluye la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) celebrada en Limassol (Chipre)

Acogemos con satisfacción el acuerdo sobre la gestión del atún tropical en el Atlántico y los importantes avances hacia una gestión a largo plazo para el atún, el tiburón azul y el pez espada, pero criticamos que no se haya adoptado la política de «aletas naturalmente adheridas de tiburón» por 16º año consecutivo.

Este año, los países pesqueros de la ICCAT han realizado algunos progresos notables en métodos clave de gestión pesquera, medidas de seguimiento y control y estrategias para afrontar mejor el cambio climático. Sin embargo, es preocupante ver deficiencias significativas en la gestión de los tiburones. Estos resultados siguen amenazando el compromiso de la ICCAT de equilibrar los intereses económicos con la gestión medioambiental, con el riesgo de que se produzca una desalineación con los objetivos globales de sostenibilidad. 

Importantes pasos adelante para la gestión del atún tropical

Acogemos con satisfacción la adopción de medidas de conservación y gestión para las poblaciones de atún tropical en el Océano Atlántico. Tras años de negociaciones, las Partes contratantes de ICCAT alcanzaron un consenso sobre los límites de captura para el patudo y una nueva clave de asignación de cuotas que tiene en cuenta los intereses de las diferentes flotas que explotan estos stocks. Además de la asignación, las Partes Contratantes de la Convención (CPC) acordaron varias medidas para gestionar los dispositivos de concentración de peces (DCP) durante los próximos tres años y un calendario claro que, a partir de 2025, garantizará la transición a DCP totalmente biodegradables y no enmallantes ara 2028. Se espera que estas medidas minimicen el impacto tanto en los juveniles como en el hábitat marino. 
Hoja de ruta para la evaluación de la estrategia de gestión: mayor gestión a largo plazo de los stocks

Aplaudimos que la ICCAT continúe con su cambio de paradigma hacia la gestión a largo plazo de los stocks y haya acordado incluir también al pez espada del Atlántico norte, el tiburón azul del Atlántico, el patudo, el rabil, el atún blanco del sur y el listado del Atlántico en una hoja de ruta para la denominada Evaluación de la Estrategia de Gestión (EEM). Este proceso permite a científicos y responsables fijar objetivos y ajustar los límites de capturas en función del estado de las poblaciones, garantizando una gestión colaborativa, transparente y menos orientada políticamente. Esto contribuirá a mantener la estabilidad de las pesquerías y los mercados, minimizando al mismo tiempo el riesgo de agotamiento de la población en el futuro.


Resultados decepcionantes sobre los tiburones


Estamos profundamente decepcionados por el hecho de que ICCAT haya fracasado una vez más a la hora de adoptar una política de «aletas adheridas de forma natural», una medida crucial para evitar el cercenamiento ilegal de aletas de tiburón, mejorar la recopilación de datos específicos de cada especie y promover la conservación sostenible de los tiburones. La propuesta se presentó por decimosexto año y ha contado con un número sin precedentes de países que la han apoyado (el 80% de las Partes Contratantes). 

Además, no se ha podido llegar a un acuerdo sobre medidas de mitigación de las capturas accesorias que reduzcan la mortalidad de los mermados marrajos y otras especies de tiburones amenazadas. Los fracasos de la ICCAT ponen de manifiesto la urgente necesidad de ratificar el Acuerdo de las Naciones Unidas de 2023 sobre la biodiversidad marina de las zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales (BBNJ). 

En el lado positivo, la inclusión de los tiburones azules del Atlántico en la mencionada hoja de ruta de MSE marca la primera vez que ICCAT, y cualquier OROP de túnidos, acuerdan el desarrollo de una herramienta de gestión tan sólida para una especie de tiburón. Las Partes Contratantes de la Convención también confirmaron el compromiso del año pasado de proteger las rayas mobúlidas y los tiburones ballena, y debatieron planes para proponer protecciones similares para los tiburones peregrino y blanco el año que viene.


Progresos significativos en el seguimiento y la lucha contra la pesca INDNR


La ICCAT ha realizado importantes avances este año en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). La adopción de una recomendación para proteger la salud y la seguridad de los observadores es un requisito previo para que puedan desempeñar sus funciones a bordo de los buques pesqueros. Los observadores de pesca son fundamentales para la pesca sostenible, ya que recopilan datos esenciales sobre el volumen de capturas, las capturas accesorias y el cumplimiento de la normativa. Felicitamos a las Partes contratantes que han acordado medidas adicionales de las disposiciones existentes de ICCAT para regular los transbordos con el fin de alinearlas con las directrices voluntarias de la FAO y abordar la necesidad de reforzar el seguimiento de las actividades de transbordo de las pesquerías de túnidos en el Atlántico.

Por último, acogemos  con satisfacción el trabajo continuado sobre el sistema de seguimiento electrónico (EMS, en sus siglas inglesas) como un paso crucial hacia una mayor transparencia en las pesquerías y se congratula de que ICCAT haya reconocido los retos y problemas específicos a los que se enfrenta la aplicación del EMS en las pesquerías de pequeña escala. El compromiso de reforzar la aplicación de la actual prohibición de redes de deriva en el Mediterráneo y ampliarla al Atlántico para, con suerte, adoptar una decisión el próximo año 2025 es un primer paso crucial. Las redes de deriva ilegales capturan cada año decenas de miles de especies vulnerables y protegidas, como tortugas marinas, mamíferos marinos y tiburones amenazados, y suponen la pérdida de toneladas de artes de pesca. 
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