Día de los humedales 2020 | WWF España

What would you like to search for?

NOTICIAS

Día de los humedales 2020

Denunciamos la falta de acción durante las dos últimas décadas para proteger los humedales de España

El día 2 de febrero se celebra el Día de los humedales. Los humedales se están secando: se estima que la extensión mundial de humedales ha disminuido en un 70% a lo largo del siglo XX. En España, en cuatro décadas han desaparecido el 60% de los humedales y lagos naturales, según el Plan Estratégico Español para la Conservación y Uso Racional de los Humedales, una cifra que desde 1999 posiblemente se haya incrementado. Este año con motivo del Día de los Humedales hemos pedido al Gobierno que actualice y dote presupuestariamente al Plan Estratégico Español para la Conservación y Uso Racional de los Humedales (que data de 1999).

España cuenta con 75 humedales de importancia internacional, que suman más de 304.000 hectáreas,y que están reconocidos por la Convención Ramsar. Entre ellos, hay humedales emblemáticos como Doñana, Las Tablas de Daimiel o el Delta del Ebro que están seriamente amenazados.  Sin embargo existe una falta de actualización del Inventario Español de Zonas Húmedas para tener una cifra de la riqueza de humedales españoles y conocer su estado de conservación.

Históricamente los humedales se menospreciaron por considerarse terrenos baldíos, por lo que fueron objeto de políticas y programas de desecación y saneamiento. Durante los dos últimos siglos, muchos humedales se reconvirtieron en tierras agrícolas, y en la actualidad las mayores transformaciones se deben a la regulación del agua, sobreexplotación, desarrollo industrial urbanístico y explotación turística. El cambio climático agrava aún más los impactos de estas amenazas y sus efectos pueden suponer cambios radicales.  

El deterioro de los humedales resulta especialmente preocupante cuando multitud de investigaciones científicas han demostrado su papel para la mitigación y adaptación al cambio climático, debido a su enorme capacidad para capturar carbono, pero también para proteger las costas de los efectos devastadores de las tormentas y para almacenar agua.

Desde hace décadas, des WWF trabajamos en la conservación de los húmedales, siendo uno de los más embláticos, Doñana, el origen de WWF/ADENA en España. Únete a WWF y colabora en la conservación de los humedales y de la biodiversidad que albergan. 
 
ÚNETE
 
Este año, con motivo del Día de los Humedales 2020, hemos organizado numerosas actividades de naturaleza en el Parque Nacional de Doñana. Entre otras actividades de sensibilización ambiental, hemos anillado y liberado fochas cornudas, cerceta pardillas y porrones pardos,más de 450 anátidas en la Cañada de los Pájaros
todas ellas aves acuáticas que van a encontrar en las marismas de Doñana un hogar. 
 
Día de los humedales 2020

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje