Proyecto RestaurAlcúdia

Restauración de las zonas húmedas del corredor ecológico de la Bahía de Alcudia

© Jorge Sierra/WWF

Este proyecto persigue renaturalizar los humedales urbanos de Maristany y Estany des Ponts como estrategia para la mitigación del riesgo de inundación y para su restauración ambiental.

En 2022, el Grupo Santander cedió los terrenos a restaurar en Estany des Ponts al Ayuntamiento de Alcúdia. Es un gran hito para el proyecto RestaurAlcúdia. Además, este mismo 2022, con la financiación de la Fundación MAVA, desde WWF limpiamos de escombros y otros residuos Maristany y una parte de Estany des Ponts, con la empresa local Jardinería Paco. Y, la empresa Benfet (asociada al ‘Projecte Home’) retiró las plantas exóticas presentes en Maristany.

Realizamos analíticas de elementos orgánicos presentes en las áreas rellenadas de cenizas de la antigua central térmica de Alcúdia I, en Estany des Ponts y Maristany. Todas las concentraciones son bajas, aunque todas las muestras contienen la mayoría de las sustancias contaminantes. Así, pueden dragarse las lagunas previstas sin problemas de toxicidad. La Dirección General de Residuos del Gobierno de las Illes Balears se ha hecho cargo de este gasto. (DESCARGAR PDF DE RESULTADOS]

Hemos aplicado la metodología del Índice de Humedales (Wetland Index) desarrollado por BirdLife International en el marco del proyecto MAVA.

Ver el video en català y en inglés

Contribuyen: Ayuntamiento de Alcúdia; Fundación para la Conservación de Mallorca;
Dirección General de Residuos y Educación Ambiental del Gobierno de las Islas Baleares

Apoyan: IES Alcúdia; IES Port d’Alcúdia; Institut Nostra Senyora de la Consolació d’Alcúdia

Cuenta con la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con fondos Next Generation de la Unión Europea. El proyecto, con una duración prevista de tres años desde 2022, está coordinado por el Ayuntamiento de Alcudia y cuenta con la participación de WWF y de la UIB.

Las ocho acciones principales están relacionadas con: la creación de nuevas zonas inundables, revegetaciones y renaturalizaciones, retirada de vegetación exótica e invasora y de residuos, eliminación de barreras, ampliación de canales de drenaje y acciones para favorecer la fauna. Todo ello con un  triple objetivo:

1. Mejorar el estado de las masas de agua contribuyendo a la recuperación ambiental;

2. Mitigar los riesgos de inundación y adaptación al cambio climático;

3. Puesta en valor de los espacios naturales como recursos para la población de cercanía y el turismo.

Las dos zonas de actuación del proyecto (Maristany y Estany des Ponts) se encuentran muy degradadas, aunque presentan un alto potencial ecológico y social. Durante las últimas décadas, se han fragmentado por la urbanización y construcción de carreteras, los residuos se han acumulado y la retención hídrica ha perdido capacidad, causando importantes inundaciones en el puerto y playa de Alcudia.

Las soluciones incluidas en este proyecto son el resultado de un proceso participativo donde se analizaron alternativas y se propuso una línea de actuación en torno a la restauración ambiental. En 2021, WWF y el Ajuntament d’Alcúdia organizamos dos talleres con una treintena de representantes de los sectores implicados (Gobierno de las Islas Baleares, demarcación de costas, sector turístico, sector deportivo, educativo, asociaciones de conservación de la naturaleza, expertos locales y propietario del terreno) para definir los objetivos de restauración, así como medidas a desarrollar.

Inventario de humedales de Baleares

¿Cuántos humedales hay en las Islas Baleares y en qué estado se encuentran? Te presentamos nuestro estudio.