What would you like to search for?

PROYECTO RESTAURALCÚDIA

© WWF
Logos RestauraAlcudía Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU; Ajuntament d’Alcúdia, WWF, Universitat de les Illes Balears.
© .
Restauración de las zonas húmedas del corredor ecológico de la Bahía de Alcudia

El proyecto tendrá una duración de 3 años (2023 y 2025) y está cofinanciado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU; coordinado por el Ajuntament d’Alcúdia y cuenta con la participación de WWF y la Universitat de les Illes Balears. 

Una nueva oportunidad para las zonas húmedas de la bahía de Alcúdia: Maristany y Estany des Ponts

¿Dónde se realiza? Las dos zonas húmedas donde vamos a actuar: Maristany y Estany des Ponts, se encuentran muy degradadas, aunque presentan un alto potencial ecológico y social. Se trata de dos humedales relictos de una antigua gran albufera, que en los años 60-80 del siglo XX fue rellenada para usos urbanos y turísticos en el Puerto de Alcúdia. Durante las últimas décadas, se han fragmentado por la urbanización y construcción de carreteras, los residuos se han acumulado y la retención hídrica ha perdido capacidad, causando importantes inundaciones en el puerto y playa de Alcudia. Esta zona resulta inundada prácticamente cada año, en los episodios de gota fría otoñales.

¿Con qué objetivos? Este proyecto persigue renaturalizar los humedales urbanos de Maristany y Estany des Ponts como estrategia para la mitigación del riesgo de inundación y para su restauración ambiental. Concretamente, los objetivos son tres: 

  • Mejorar el estado de las masas de agua contribuyendo a la recuperación ambiental.

  • Mitigar los riesgos de inundación y adaptación al cambio climático.

  • ​Puesta en valor de los espacios naturales como recursos para la población y el turismo.

¿En qué consiste? Las acciones principales del proyecto están relacionadas con: 

  • La creación de nuevas zonas inundables,

  • Revegetaciones y renaturalizaciones,

  • Retirada de vegetación exótica e invasora y de residuos,

  • Eliminación de barreras,

  • Ampliación de canales de drenaje y acciones para favorecer la fauna. 

  • Actuaciones de facilitación y ordenación del uso público, participación,

  • Seguimiento de indicadores ambientales,

  • Aciones de comunicación y sensibilización.

logo_Restauralcudia-V-print-
© .

Actualidad del proyecto

Durante el tiempo que dura este proyecto, hasta 2025, queremos mantenerte informado/a sobre el trabajo. Déjanos tu email para que podamos enviarte las novedades.


EL TRABAJO REALIZADO EN LA ZONA DESDE 2019: 

Los trabajos comenzaron en 2019, y el proyecto, bajo el nuevo nombre de RestauraAlcúdia, continua hasta 2025.

Las soluciones incluidas en el proyecto RestarurAlcúdia son el resultado de un proceso participativo llevado a cabo en 2021 con los diferentes actores (Gobierno de las Islas Baleares, demarcación de costas, sector turístico, sector deportivo, educativo, asociaciones de conservación de la naturaleza, expertos locales y propietario del terreno). Durante este proceso se analizaron alternativas y se propuso una línea de actuación en torno a la restauración ambiental.

 En el siguiente video, te explicamos por qué se han degradado tanto estos humedales en las últimas décadas, por qué es clave su restauración, así como la explicación de los trabajos realizados en los humedales de Maristany y Estany des Ponts hasta 2022. (Este video también está disponible en  catalán e inglés)

 

Ver más sobre humedalaes de Baleares
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO