What would you like to search for?

Guía interactiva: Aliados del campo 

Los agricultores y agricultoras de todo el planeta invierten cada año ingentes recursos para tratar de combatir las plagas que atacan sus cultivos. El uso masivo de agroquímicos como herbicidas, insecticidas o rodenticidas del modelo agroindustrial predominante, supone un enorme coste tanto para el bolsillo de los productores y productoras como para el medio ambiente y la sociedad dada la contaminación de la tierra y el agua y por sus impactos sobre la salud y la vida silvestre. 

Los plaguicidas y la intensificación de la agricultura está acabando con los depredadores naturales de las plagas, desde las aves rapaces a minúsculos insectos. También están en declive los polinizadores, que prestan otro servicio insustituible a la agricultura. Se calcula que casi tres cuartas partes de los cultivos del planeta dependen, al menos en parte, de los polinizadores silvestres.

Plaguicidas naturales y gratuitos 

Fauna que puede devolver el equilibrio y la salud a nuestros campos. 


A la hora de controlar las plagas agrícolas, no hay nada que iguale la eficacia de la naturaleza. Rapaces a la caza de topillos, aves insectívoras devorando orugas, un erizo o un sapo comiendo caracoles en una huerta, o una patrulla de mariquitas limpiando de pulgones cualquier plantación. 

Descubre con esta guía las especies que pueden ayudarte a mantener a raya las plagas del campo, entre otros muchos beneficios que vamos a explicarte. Haz clic sobre la imagen y empieza a investigar sobre los diferentes animales que ayudan a la agricultura. 

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO