¿Cómo tener una alimentación más sostenible y saludable?

¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene lo que comes y cómo se ha producido? Desde luego, las lechugas no crecen en la nevera. Vienen de la naturaleza, de la Tierra y de los recursos que es capaz de proveernos. Y tenemos que pensar que estos recursos para darnos de comer no son inagotables ni pueden ser maltratados.

Si eres de las personas que se preocupa de cómo afecta a su salud lo que come, deberías también preguntarte, ¿cómo podemos estar sanos si nuestro planeta está enfermo?

¿Sabías que la alimentación es la segunda causa de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera?

Parece increíble pensar que el simple hecho de alimentarnos desencadene un proceso de tal magnitud. Y no solo se trata de un problema de CO2. El proceso alimentario se bebe en España el 80 % de los recursos hídricos, lo que comes puede tener un impacto en el paisaje que nos rodea y también en las personas que producen ese alimento, ya que tu decisión, afecta a la economía de los agricultores/as y ganaderos/as, cuyo trabajo nos alimenta.

¿Y qué podemos hacer de manera individual para reducir los impactos negativos del sistema productivo actual?

Escoger una alimentación sostenible y saludable nos llevará a tener un mundo sano con gente sana, y ese debe ser nuestro objetivo en un momento de crisis ambiental como el actual ¿Y tú, qué estás dispuesto a cambiar en tu plato por ti y por el planeta?

Consejos para comer mejor y cuidar del planeta.

• Come más variado, con más verduras, frutas, cereales y legumbres y frutos secos (fuente de proteína) y menos carne (a poder ser de pastoreo);
  • Opta por producto local y de temporada;
  • Elige alimentos certificados de agricultura ecológica/comercio justo;
  • Come menos carne, preferiblemente de pastoreo (más calidad que cantidad);
  • Come menos alimentos procesados (con altos de grasas, azúcar y sal).
  • Y, por supuesto, no tires la comida. No tires la comida. Planifica tus compras y practica la cocina de aprovechamiento para no desperdiciar nada.
  • Sigue estos sencillos gestos para lograr comer de una forma más respetuosa con nuestro planeta y sus recursos.

¿Quieres saber más? ¡Dale al play!

WWF
Ver el video
La alimentación de la población involucra a muchos sectores.

Por supuesto, no toda la responsabilidad recae en las decisiones de los/las consumidores/as, que cada vez exigen mayor transparencia y productos respetuosos con el medio ambiente a precios asequibles.

• ​Productores (agricultura y ganadería). Optar por métodos de producción que cuidan de la salud, del bienestar de los animales y de la de la naturaleza y por la certificación ecológica.
  • Industria alimentaria: Asegurar el empleo de materias primas y alimentos producidos de manera respetuosa con la naturaleza y las personas. Ofrecer precios adecuados a productores.
  • Distribuidores. Incluir variedad de productos sostenibles a precios adecuados en los lineales e informar a sus clientes de aspectos ambientales y nutricionales.
  • Restauración. Ofrecer y dar relevancia a los menús sostenibles a precio asequible.
  •  Administraciones. Impulsar políticas de apoyo a dietas sostenibles, considerando todos los eslabones de la cadena e incluyendo herramientas como la compra pública responsable en comedores públicos, políticas agrarias adecuadas o sensibilización a la población.
  • Oganizaciones y profesionales de la nutrición, salud y consumo. Considerar en las recomendaciones nutricionales los aspectos ambientales.

Contenido relacionado: producción sostenible