EN DEFENSA DE LA GANADERÍA EXTENSIVA

PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTA LA GANADERÍA EXTENSIVA

Las personas que se dedican a la ganadería extensiva trabajan para producir alimentos sostenibles y de calidad, generando, a su vez, bienes y servicios públicos esenciales, pero teniendo que hacer frente a una realidad muy compleja.  Entre otros problemas, la carga burocrática, la falta de suficientes ayudas de la PAC y la escasa diferenciación de sus productos en el mercado, frente a los de explotaciones intensivas, ahogan económicamente a este sector clave. Estos problemas que hacen peligrar la viabilidad de este tipo de ganadería son numerosos y están provocando el abandono y la intensificación de muchas fincas en extensivo.

CINCO RAZONES PARA APOSTAR POR LA GANADERÍA EXTENSIVA

1. La ganadería extensiva es un sector estratégico desde el punto de vista económico, social y ambiental.
  2. Proporciona alimentos y materias primas de calidad, mediante el pastoreo, sin competir con la alimentación humana.
  3. ​Lucha contra los incendios forestales mientras crea y mantiene paisajes únicos, como las dehesas. A la vez, genera empleo en los pueblos, combatiendo el despoblamiento rural.​Contribuye a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  4. Es clave para alcanzar los compromisos del Pacto Verde Europeo y el Acuerdo del Clima de París. Y contribuye a muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible así como a la nueva Política Agraria Común.
  5. Se trata de un sector fundamental para avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles y resilientes

SOLUCIONES: PRESENTAMOS UNA PROPUESTA ÚNICA Y CONSENSUADA EN FAVOR DE LA GANADERÍA EXTENSIVA

"La Propuesta de Bases Técnicas para una Estrategia Estatal de Ganadería Extensiva" (que presentamos en octubre de 2022) es un documento consensuado e integrador, que recoge los principales aspectos que debería incluir esta futura Estrategia Estatal y sus homólogas autonómicas.

El desarrollo de este documento ha sido promovido por WWF España, Trashumancia y Naturaleza, la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo y la Sociedad Española de Pastos.  Y se ha elaborado empleando una metodología participativa que ha permitido reunir las aportaciones de los agentes clave en el ámbito que nos ocupa en la búsqueda del consenso. Ha contado con la participación de más de 80 personas y entidades entre las que se encuentran personal de diversas administraciones públicas, expertas en la materia.

VIDEO DEL EVENTO DE PRESENTACIÓN (25 OCTUBRE 2022)

DESCARGAR: Propuesta de bases técnicas para una una estrategia estatal de ganadería extensiva
Testimonios: Los rostros de la ganadería extensiva

Para poner rostro a la realidad que contamos, hemos preparado una serie de cuatro capítulos cortos donde podrás escuchar los testimonios de personas que apuestan por la ganadería extensiva y que creen necesaria una estrategia estatal.

Testimonio de Laura Martínez de la quesería La Caperuza (Bustarviejo-Madrid).

Testimonio de Jesús Garzón, Presidente Asociación Concejo de la Mesta.

Testimonio de Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo / Cerceda / Mataelpino (Madrid).

Testimonio de Álvaro Martín Prieto sobre ganadería extensiva en la Cooperativa Apisquillos Los Apisquillos (Puebla de la Sierra Madrid).

Contenido relacionado con ganadería extensiva