Trabajamos de forma integral por la conservación de los bosques y otros ecosistemas

El "enfoque paisajístico" persigue espacios resilientes y sostenibles a largo plazo.

© Botond HorväŸth

Bosques: El "enfoque paisajístico"

Necesitamos que los espacios naturales sean resilientes y sostenibles a largo plazo. Un enfoque integrado del paisaje ayuda a conciliar los objetivos de desarrollo económico y sostenibilidad.

La sostenibilidad es una palabra ya conocida por todos. Algo es sostenible cuando asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. Sin embargo resiliencia es un concepto muy empleado en psicología, pero se ha oído menos asociado a medio ambiente. Se conoce como resiliencia a: la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc. Con esta definición, es sencillo entender que sea un concepto que queremos trasladar a la naturaleza: tenemos un Planeta cada vez sometido a mayores presiones, algo que se va a traducir en grandes “shocks”. Es necesario minimizar nuestro impacto e incrementar la capacidad que el planeta tiene para adaptarse.

¿Qué se entiende por paisaje?

Es un sistema socio-ecológico que consiste en un medio natural y/o ecosistemas modificados por el ser humano, y que está influenciado por procesos y actividades históricas, políticas, económicas y culturales. En definitiva, la lógica de trabajar a "escala paisaje" nos anima a ir más allá de los límites geográficos (más allá de "mi parcela o finca") y mentales (mirar más allá de mis intereses) a la hora de entender los usos del suelo para encontrar acuerdos que favorezcan a todos y aseguren que los ecosistemas pueden seguir aportando los servicios esenciales para la vida (agua, alimentos y otras materias primas, regulación del clima…).

Participación: en este enfoque es fundamental la participación de muchos actores.

Es necesaria la opinión de todos los usuarios y/o afectados por el uso del suelo para lograr un beneficio social, además del económico. Todos ellos buscan soluciones beneficiosas para todas las partes, incluido el medio ambiente. Estos actores son muy variados y pertenecen a diversos ámbitos de actividad: desde un agricultor o un ganadero, al alcalde, asociación o vecino de un pueblo, hasta otros que ni siquera están presentes físicamente en el lugar pero cuyas decisiones tienen un impacto en el paisaje (como son supermercados, bancos o gobiernos nacionales o internacionales).

¿Por qué es importante para los bosques trabajar con un enfoque paisajístico integral?

Porque los bosques son los grandes damnificados por la gestión que hemos desarrollado hasta ahora. Los bosques están, y lo estarán cada vez más, sometidos a presiones de otros usos del suelo (agricultura, ganadería, minería, hidroeléctricas, carreteras) y por eso, necesitamos procesos de decisión sobre estos usos que permitan conservar los bosques. El "enfoque a escala paisaje" permitiría hacer un uso más racional del suelo favoreciendo su conservación.

Casos prácticos de enfoque paisajístico en el trabajo de WWF:

Desde WWF trabajamos en clasificar e identificar aquellos paisajes sobre los que queremos intervenir mediante la planificación paisajísticas. Una vez elegido el paisaje, y tras un proceso largo de colaboración con múltiples actores, llegamos a buenas prácticas que buscamos replicar en otros lugares.

Si bien todavía no está muy extendido, la planificación a través de esta teoría ya tiene aplicaciones reales en distintos lugares del mundo y está dando buenos resultados.

Por ejemplo, tenemos el caso del Lago Naivasha en Kenia (África) dónde WWF fue uno de los actores implicados.

EL CASO DEL LAGO NAIVASHA

Este lago es el segundo más grande de Kenia. La cuenca es reconocida por su rica biodiversidad como parte de la Lista Ramsar, además de ser Parque Natural. Es fuente indispensable de agua dulce para las personas y para la industria de la horticultura, que representa alrededor del 70% de las exportaciones de flores cortadas de Kenia y 2-3% del PIB del país. Además, el lago provee a la industria pesquera, a un creciente turismo, así como a la industrias de leche y carne.

El área de influencia del lago se dedica principalmente a la agricultura a pequeña escala, proveyendo de productos frescos a los mercados locales de Kenia. La comunidades de la cuenca ha crecido rápidamente, con 650.000 personas en 2009.

La cuenca es relativamente pequeña (3.400 km2), más aún sabiendo que muchos dependen de ella para vivir, de modo que los conflictos por el acceso a los recursos es habitual. Una severa sequía fue una llamada de atención para desarrollar un enfoque integrado de la gestión de los recursos naturales. Esto hizo que actores antiguamente antagónicos se unieran para desarrollar una visión común para la cuenca del lago Naivasha. En 2011, este proceso junto con el apoyo político llevó a la formación del Consejo de Administración “Imarisha Lake Naivasha”, una asociación público-privada. Juntos han puesto en marcha una serie de medidas críticas en un plan de acción integrado. Por ejemplo, hicieron un programa piloto que consiste en “el pago por servicios ambientales”. Estos pagos se hacen a los pequeños productores aguas arriba para llevar a cabo buenas prácticas de uso del suelo, de modo que el agua llegue bien a las partes bajas. En 2012, 785 agricultores participaron en este piloto. También se ha acordado un plan de asignación del agua de la cuenca en caso de una reducción del recurso hídrico.

Puedes profundizar sobre enfoque paisajístico y ver más aplicaciones prácticas de casos reales en este manual técnico: The little sustainable landscape book.