Estándares para la certificación de proyectos de restauración de ecosistemas forestales en España

El 19 de junio organizamos, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un evento donde presentamos el documento "Estándares WWF-SER para la certificación de proyectos de restauración de ecosistemas forestales en España". Este trabajo, diseñado en el seno de un grupo de trabajo compuesto por expertos/as nacionales en el ámbito de la restauración, pretende asegurar la calidad con proyectos basados en buenas prácticas, desde la fase de diseño y hasta la evaluación.

Durante la jornada abordamos las oportunidades de aplicabilidad de estos estándares ante los nuevos escenarios para la restauración ecológica en España y la posibilidad de que complemente otras certificaciones forestales reconocidas.

Estándares WWF para la certificación de proyectos de restauraciones de ecosistemas forestales en España
© WWF
El estándar WWF - SER para la certificación de proyectos de restauración de ecosistemas forestales, diseñado en el seno de un Grupo de Trabajo compuesto por expertos nacionales en el ámbito de la restauración, representa un oportunidad para que las entidades públicas o privadas lo adopten y valoren así la calidad de sus actuaciones.

En los últimos años la restauración ecológica en España y en otras partes del mundo está evolucionando hacia intervenciones que aseguren la calidad con proyectos basados en buenas prácticas, desde la fase de diseño y hasta la evaluación.

La restauración ecológica está cobrando un especial protagonismo en los últimos años. En 2020 se arpobó la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas (IVCRE) con el objetivo de restaurar ecosistemas dañados y consolidar una red de zonas naturales y seminaturales terrestres y marinas totalmente funcionales y conectadas en España para el 2050.

Asimismo, a escala europea, la nueva Estrategia Europea de Biodiversidad 2030 incluye la intención de definir unos objetivos de restauración de ecosistemas jurídicamente vinculantes para 2021. No, en vano, la ONU ha declarado 2021-2030 como la Década para la Restauración de los Ecosistemas y el Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza, (aún pendiente de aprobación) ambiciona recuperar al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la UE para 2030.

Se abren, por tanto, grandes oportunidades de inversiones en esta materia en las próximas décadas.  DESCARGA EL INFORME