Portada El polvorín del noroeste (informe incendios forestales en España 2018)

Informe incendios forestales 2018 El polvorín del noroeste

Casi el 65% de los incendios se producen en el noroeste peninsular. Galicia concentra el 50% del total nacional de incendios. Por su parte, Portugal multiplicó por cinco en 2017 la superficie quemada y vivió los peores episodios que se recuerdan con un elevado número de fallecidos.

En 2017, el número de grandes incendios en España aumentó casi un 200%, respecto a la media de la última década. 2017 fue uno de los peores años de la historia de la Península Ibérica en cuanto a los incendios forestales: más de medio millón de hectáreas ardieron, y lo que es peor, fallecieron más de un centenar de personas en España y Portugal.

El norte y centro de Portugal, Galicia, Asturias y León ardían simultáneamente, desbordando a los dispositivos de extinción, que se veían impotentes ante la virulencia de las llamas. Ante esta terrible y repetida situación en el noroeste peninsular, nuestro informe anual sobre incendios forestales se ha centrado en la crítica situación del noroeste ibérico para analizar el problema y plantear soluciones a escala peninsular.

Este informe se ha elaborado de manera conjunta con la oficina de ANP-WWF Portugal, con quiénes estamos trabajando a nivel politico para lograr cambios profundo en las políticas forestales en nuestros respectivos gobiernos.

Debemos trabajar en hacer menos vulnerable los paisajes a los incendios forestales, acabar con la impunidad de quienes provocan los incendios y combatir el cambio climático.

Nuestra propuesta técnica y política, resultado de este nuevo informe y en nuestra larga experiencia en la problemática de los incendios se basa en tres pilares:
  • Una Estrategia ibérica de prevención de incendios que revitalice el territorio y lo haga menos vulnerable al fuego,
  • ​Medidas contra la impunidad (se identifica a menos del 10% de los autores de incendios),
  • Y acción frente al cambio climático.
Te animamos a que profundices en nuestras soluciones leyendo el informe completo: "El polvorín del noroeste"

Leer la publicación

El polvorín del noroeste. Informe de incendios forestales 2018 de WWF

Ayúdanos a difundir este mensaje