Incendios forestales | WWF España

Una nueva generación de incendios: los de sexta generación o súperincendios

FIRMA LA PETICIÓN

EL ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LOS INCENDIOS EN ESPAÑA Y EN EL MEDITERRÁNEO

Los datos de nuestros informes son claros: hay menos incendios, pero son más destructivos, son superincendios casi imposibles de extinguir por los equipos de extinción. Además, España como le sucede a todos los países de la zona mediterránea, es especialmente vulnerable, dado el escenario de sequias y desertificación, acelerada por el cambio climático, que vivimos.

En España somos buenos apagando incendios forestales (el 65% de ellos son extinguidos en fase de conato (menos de 1 hectárea) sin embargo, no lo somos evitando que se produzcan.

Llevamos años advirtiendo, con sucesivos informes, que muchos montes españoles son "bombas de relojería forestales" listas para arder en grandes incendios forestales que son devastadores e incontrolables ante una chispa. ​En España se destinan 1.000 millones de euros al año a poner en marcha medidas de extinción, sin embargo, tan sólo 300 millones de euros (un 20% del total) a la prevención. Un dato muy descompenesdo, ya que con el actual escenario de bosques altamente inflamable, pocas lluvias, cambio climático y desertificación augura incendios cada vez más peligrosos. La extinción es necesaria y positiva, sin embargo, no es suficiente. Sin una política de reordenación y planificación del territorio, el dinero invertido en extinción nunca será suficiente.

Las políticas de hoy, apagarán los incendios de mañana:

Como hemos comentado, las soluciones no son fáciles, pero sí claras.

Necesitamos un plan estructural de planificación del territorio. El modelo de los años 90, basado en medidas de extinción, ya no sirve. La política actual, que lo fía todo a aumentar los medios de extinción, no solucionará el problema. Los grandes incendios no se apagan con agua, sino con gestión forestal y planificación territorial (empezando desde por identificar zonas de alto riesgo -ZARIS- con criterios unificados en todas las Comunidades Autónomas).

Solo reduciendo la vulnerabilidad del paisaje a la propagación de las llamas evitaremos los grandes incendios forestales.

FIRMA LA PETICIÓN

Biblioteca de informes