Hacia la restauración ecológica participativa
© Proyecto Terecova

Terecova es un modelo participativo para la restauración ecológica.

Ese es el espíritu del proyecto de restauración ecológica "Terecova, recuperando nuestros paisajes".

Un modelo de restauración donde la sociedad decide cómo restaurar sus paisajes. En este caso, paiseajes quemados y degradados en la Comunidad Valenciana.

Tras un incendio forestal o el abandono de una cantera, las medidas para recuperar la naturaleza dañada casi nunca tienen en cuenta a las poblaciones afectadas. Pero con el proyecto Terecova (recuperando nuestros paisajes) el modelo cambia. Un equipo multidisciplinar de universidades, centros de investigación y ONG hemos puesto en marcha un proyecto pionero para definir cómo y dónde hay que aplicar medidas de restauración ecológica para recuperar nuestros paisajes, y hacerlo de un modo participativo, integrando la visión y las aspiraciones de la población.

¿Quién dice que no pueden sentarse a dialogar personas con diferentes intereses y puntos de vista? Este proyecto demuestra que el trabajo participativo para la toma de decisiones de restauración es posible y que da buenos resultados.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat valenciana, que se ha comprometido a emplear las herramientas generadas por el proyecto en futuras actuaciones en esta y otras demarcaciones forestales.

En junio de 2021 hemos presentdo un informe sobre este proyecto. Puedes descargarlo en formato pdf a continuación.

DESCARGAR
Un proyecto piloto de restauración ecológica en la Comunidad Valenciana

Terecova es un proyecto piloto en la Comunidad Valenciana, con el que buscamos extraer aprendizajes y un modelo eficaz de resturación ecológica que trasladar a otros lugares del Mediterráneo y así recuperar los paisajes degradados, haciendo uso de la participación pública.

El trabajo en la Comunidad Valenciana:

El proyecto se ha centrado en dos áreas: en la demarcación forestal de Enguera (que abarca las comarcas del Valle de Ayora-Cofrentes y Canal de Navarrés, al suroeste de la provincia de Valencia) y en la de Crevillente (que cubre las comarcas de La Vega Baja, Bajo y Medio Vinalopó, al sur de Alicante).

¿Por qué un proyecto así? Recuperar bosques quemados, crear humedales, renaturalizar el cauce de una rambla o un río y restaurar zonas en riesgo de desertificación son algunos ejemplos de restauración ecológica –la recuperación de ecosistemas degradados, dañados o destruidos– que se realizan en paisajes mediterráneos de la Comunidad Valenciana. Unas medidas que ayudan a la naturaleza y ofrecen beneficios a la sociedad como la lucha contra el cambio climático, el control de inundaciones o la recuperación del valor estético de esos paisajes degradados. Sin embargo, a veces estas iniciativas no están correctamente planificadas, no cuentan con el respaldo de la población local o no actúan sobre las áreas prioritarias. Para mejorar esta situación, investigadores de la Universidad de Alicante, la Universidad de Barcelona, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo y WWF hemos puesto en marcha este proyecto.

Gracias al trabajo realizado, hemos sido capaces de desarrollar herramientas eficaces para determinar qué y dónde se debe restaurar.

Visita la página del proyecto