What would you like to search for?

NOTICIAS

A bordo del velero Blue Panda, estudiamos la biodiversidad en las aguas de la Reserva Marina de Tagomago

Un equipo de buceadores y científicos de WWF se ha sumergido en las aguas de esta Reserva Marina de Tagomago para evaluar la población de peces y el estado de conservación

Con esta información, buscamos mejorar el conocimiento existente sobre el efecto de la protección marina y los resultados contribuirán a reforzar el compromiso para proteger el 30% de la superficie marina para 2030 en el Mediterráneo. 

La reserva marina de Tagomago alberga una gran riqueza ecológica, desde praderas de fanerógamas como la Posidonia o fondos coralígenos, y en sus aguas habitan especies como  la langosta, el dentón, el mero o el pez limón. 



Durante esta campaña, buceadores experimentados se han sumergido en la aguas para realizar censos visuales submarinos sobre las poblaciones de peces. Estudios similares confirman la importancia de las reservas marinas de interés pesquero y sus zonas de protección integral como herramientas de conservación de los  recursos marinos y de protección de la biodiversidad. Gracias a estos estudios se ha podido estimar que la diversidad de las principales especies comerciales dentro de la Reserva marina de Tagomago se encuentra por encima de otras áreas con unas características ecológicas similares. 

En la actualidad, las medidas de protección y conservación del Mediterráneo siguen siendo insuficientes. Pese al aumento significativo de áreas marinas protegidas, falta mejorar la gestión de estas áreas, mientras en paralelo los planes de desarrollo siguen creciendo y amenazando el frágil equilibrio de este mar. 

Solo el 0,23% de la cuenca mediterránea está cubierta por zonas altamente o totalmente protegidas, los dos niveles efectivos de protección; mientras el nivel más alto de protección cubre tan solo el 0,06%.

Por ello, hacemos un llamamiento para que los gobiernos mediterráneos trabajen juntos y declaren el 30 % de la superficie marina como área marina protegida en los próximos 10 años y que estas áreas cuenten con planes de gestión efectivos que realmente garanticen su conservación. En España, el Gobierno se comprometió a proteger el 25 % de la superficie marina en España para 2025 lo que supone un hito  importante para la protección de la biodiversidad y los recursos marinos.

Esta acción forma parte de la Misión "MPA Odyssey” a lo largo del Mar Mediterráneo para analizar el efecto de la protección marina en sus ecosistemas. El alto valor ecológico de la Reserva Marina de Tagomago hace de ella, a su vez, un enclave muy importante para la flota pesquera artesanal de Ibiza. 

La Reserva Marina de Tagomago fue apoyada por las cofradías de pescadores locales al considerarla clave para producir e incrementar los recursos pesqueros comerciales, preservar la rica biodiversidad y regular las actividades marítimas autorizadas en la zona de forma compatible con la conservación de la riqueza biológica y la vida marina. Asimismo, es un ejemplo de trabajo conjunto entre instituciones públicas como el Consell de Ibiza, el Govern, las cofradías de pescadores y organizaciones como WWF, Gen GOB o la Fundación Marilles para la protección de esta zona rica en biodiversidad. 
Ayúdanos a difundir este mensaje