COP 28: Valoración de WWF sobre el primer borrador del Balance Global

Valoramos el primer borrador del Balance Global (Global Stocktake), publicado hoy en la Cumbre del Clima COP28.

La Evaluación Global de la COP28 debe desencadenar la acción climática necesaria para limitar el calentamiento global a 1,5C. Con este borrador, la Secretaría de la ONU ha dado a los países algo con lo que trabajar, pero queda mucho camino por recorrer antes de que podamos estar seguros de un resultado transformador. El texto que está sobre la mesa, incluye tanto opciones débiles como ambiciosas sobre el abandono de los combustibles fósiles. Ahora los países deben ser valientes y aceptar las opciones que nos den más posibilidades de garantizar un planeta habitable, como las medidas para poner fin a la era de los combustibles fósiles.

El borrador actual también carece de algunas políticas clave con base científica recomendadas por el IPCC. Los próximos borradores deben incluir un objetivo colectivo de reducción de emisiones del 60% para 2035 que sirva de guía para el próximo ciclo de planes climáticos nacionales. La naturaleza es una aliada del clima y eso también debe reconocerse plenamente en este texto, con orientaciones para la conservación del 30-50% de la tierra, los océanos y ecosistemas acuáticos
Ayúdanos a difundir este mensaje