cumbres del clima | WWF España

© David Fernandez WWF

París: un acuerdo histórico que necesita concretarse en acción

¿Qué es una COP?

COP o Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático son reuniones internacionales clave, que reúnen anualmente a los líderes mundiales con el objetivo de tomar las decisiones necesarias para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones necesarios para frenar la crisis climática que vivimos.

La primera se produjo en Río en el año 92 y tuvieron que pasar 21 cumbres hasta que en 2015 el Acuerdo de París se convertía en un tratado global ratificado por casi 200 países. Un hito histórico que, a pesar de que Donald Trump anunciara el abandono de Estados Unidos del Acuerdo en 2020, crea un marco que posibilita la acción hacia la transformación a un modelo de desarrollo bajo en emisiones.

El Acuerdo de París tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC y hacer más esfuerzos para que no se supere 1,5ºC respecto a las temperaturas preindustriales, recomendados por la ciencia para evitar un daño irreversible a nuestro planeta. En caso de no cumplirse este objetivo, los estudios científicos (como los publicados por el IPCC -Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas) alertan de graves consecuencias para el planeta y las personas.

Emergencia climática: nos estamos quedando sin tiempo

El cambio climático avanza más rápidamente de lo que se esperaba. De seguir a este ritmo con este elevado volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera, la temperatura subirá más de 3ºC para finales de este siglo, algo que no nos podemos permitir. La ciencia es clara y ya ha hecho su parte, sin embargo muchos gobiernos están bloqueando los avances políticos hacia una economía descarbonizada.

Algo muy positivo que se planteó en París fue crear puntos intermedios para recapitular y ver cómo lo estamos haciendo, y cuánto de cerca, o de lejos, estamos de los objetivos marcados a 2030. Sin embargo, con los compromisos adquiridos, nos encaminamos a una ascenso de 3ºC.

La cumbre del clima COP25 se celebró en Madrid con escasos avances

Pocos han sido los avances logrados en la última cumbre del clima, celebrada en Madrid bajo la presidencia de Chile. La llamada "cumbre de la ambición", que tenía por lema "Tiempo de actuar", la cumbre que más ha durado y que ha movilizado a la sociedad civil y ha tenido un seguimiento mediático nunca visto, nos dejaba un sabor amargo. Con la excepción de la UE, los grandes países emisores de CO2 (Estados Unidos, China, India, Japón, Brasil y Arabia Saudí, entre otros) han mostrado de nuevo su irresponsabilidad ante la necesidad de acciones urgentes en un momento crítico.

¡ACCIÓN CLIMÁTICA YA!

El cambio climático va más rápido de lo previsto y amenaza el futuro de todas las especies, incluidos nosotros mismos.

SÚMATE