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resultados del Mistery shopping Asufin y WWF Reforma de la MiFID II

Presentamos los Resultados del estudio Mistery Shopper para evaluar la aplicación de la Reforma de la MiFID II

Junto con ASUFIN, hemos presentado los resultados de un estudio sobre las carencias existentes en la información que proporcionan las entidades financieras sobre finanzas sostenibles en España a los pequeños inversores

Cuatro meses después de la entrada en vigor de la reforma de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFIDII), junto con la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) hemos presentado los resultados del primer estudio en formato mystery shopping que analiza el cumplimiento de las preferencias de sostenibilidad del inversor minorista y revela las lagunas existentes. Entre ellas, sólo una entidad de las 12 analizadas, que suponen el 82,5% de la cuota de mercado de fondos de inversión en nuestro país, incluye en su test de idoneidad referencias directas a la sostenibilidad. Es el caso de BBVA, frente a sus homólogas como CaixaBank, Santander, Ibercaja, Kutxabank, Sabadell, Bankinter, Caja Rural, Mutuactivos, Unicaja Banco, Bestinver y Renta4 Banco. 

Superado el test, y a la hora de ofrecer alternativas en base a las preferencias del inversor, en el 25% de los casos analizados no se ofrecen productos adecuados sostenibles, porcentaje que se reduce al 8% en el canal online, en la medida en que prima la autocontratación.

Cuando el inversor minorista pasa a la fase de contratación, y pese a que en todas las entrevistas se ha señalado la preferencia por la sostenibilidad, en el 70% de los casos analizados no se destaca la existencia de una opción claramente ‘verde’.

Diferencias entre la atención personal y online

Aunque el asesor es el encargado de explicar en qué consisten estos productos, cuál es su política de inversión y en qué se diferencia con respecto a otros similares, pero no sostenibles, en apenas un 38% de los casos ha ofrecido información clara y suficiente sobre qué es una inversión sostenible. El proceso es distinto cuando se contrata online, que cuenta con chats online y correos electrónicos, a través de los cuales gestores más especializados han proporcionado dicha información en el 83% de los casos. 

Durante la realización del mystery shopping, y para ir más allá en el análisis, se ha forzado la petición de una gama de productos sostenibles para poder elegir. Sólo en el 11% de los casos, el producto sostenible se ha presentado en primer lugar, frente al 44% que lo presentan en tercer lugar, el 24%, en cuarto lugar y el 21%, en segundo lugar. 

Pocos productos con criterios exigentes

El estudio incorpora un análisis detallado de cinco de los productos presentados durante la realización del mismo, de los que cuatro de ellos han sido encuadrados en el artículo 8, y sólo uno, el Mutuafondo Impacto Social, en la categoría de artículo 9, que son los que persiguen objetivos explícitos de sostenibilidad. Ello se debe a que en el mercado español hay pocos fondos sostenibles por este criterio, que es más exigente.

Campaña de educación financiera

Este estudio forma parte de la colaboración que tenemos con ASUFIN para dar impulso a las finanzas verdes. Esta iniciativa complementa la petición de recomendaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para mejorar la contratación de la inversión sostenible de los pequeños inversores en España. ya que se está incrementando la demanda en este tipo de inversiones que tiene que encontrar una respuesta en las entidades financieras que siguen tentadas a ofrecer prioritariamente otros productos. De ahí radica la importancia de la educación financiera de los pequeños inversores. Asimismo, es fundamental que los reguladores y supervisores establezcan parámetros que permitan asegurar que los asesores financieros preguntan adecuadamente a los clientes minoristas sobre sus preferencias y velar que todo lo que se comercializa como producto de inversión sostenible realmente lo sea”.

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221124_ESTUDIO_MYSTERY_SHOPPING_REFORMA_DE_LA_MiFID_II

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