Hacia la descarbonización

Si queremos un futuro, tendrá que ser renovable

© Adam Oswell WWF

Transición energégica

Descabornización: hacia el abandono de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas)

Los combustibles fósiles son causantes de 3/4 partes de las emisiones de CO2 a la atmósfera

La transición hacia un modelo energético limpio está en marcha, pero hay que acelerar el ritmo para evitar los peores impactos del cambio climático. Cuanto más retrasemos esta transición, más costosa será a nivel económico, ecológico y social.

El histórico Acuerdo Climático de París tiene como objetivo limitar el aumento de temperatura global por debajo de los 2ºC, y hacer todo lo posible para que quede por debajo de 1,5ºC.  Para ello es imprescindible un cambio de modelo energético, ya que la actual dependencia del carbón, petróleo y gas supone la emisión a la atmósfera de elevadas cantidades de CO2 y metano.

Las energías renovables son la opción más económica, ambiental y socialmente responsable, equitativa y justa para la conservación de nuestro planeta.

Trabajamos para impulsar el cambio de modelo energético en España

Informe: Visión de WWF para una transición energética en España
Trabajamos para impulsar el cambio de modelo energético
INFORME: Visión de WWF para la transición energética en España (enero 20224)
Hemos desarrollado un completo informe (enero 2024) proponiendo seis soluciones para la transición energética en España:
  1. Ahorro y eficiencia energética. La energía más limpia es aquella que no se consume y que no es necesario producir.
  2. Priorizar el autoconsumo y las comunidades energéticas locales.
  3. Impulso a la repotenciación en instalaciones de energía renovable de mayor antigüedad.
  4. Energías renovables para sustituir a los combustibles fósiles y llegar a tiempo al escenario 1,5 °C.
  5. El almacenamiento energético, la gestión de la demanda, la innovación y diversidad tecnológica y la cooperación para el intercambio de energía con otros países
  6. Economía circular para afrontar de forma sostenible el reto de los minerales críticos.
VER MÁS DEL INFORME
hacia el autoconsumo en equipo

Colaboramos con diversas asociaciones de la sociedad civil, grupos ecologistas, sindicatos y diferentes asociaciones de empresas de energías renovables que forman parte de la “Alianza por el Autoconsumo” y la “Plataforma por un nuevo modelo energético” (PxNME) en la mejora y el acceso de todos los ciudadanos a un autoconsumo y energía renovable; hacerla 100% sostenible, sin emisiones, accesible a todos los colectivos (en especial los más vulnerables).

También, a través de la “Alianza por el Autoconsumo” y la PxNME. colaboramos con el  Ministerio de Transición Ecológica y con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Fruto de este trabajo, hemos asesorado al IDAE en materia de comunicación en sus campaña de sensibilización ciudadana y en la “Guía técnica de autoconsumo” para que todos la ciudadanía entienda de forma clara, sencilla y útil el autoconsumo.