Mi regalo a Doñana por su 50 aniversario es más recursos para la investigación, la conservación y la restauración de Doñana.

Me uno a WWF para pedir a las administraciones responsables de la conservación de Doñana, y particularmente a la Junta de Andalucía y al Ministerio para la Transición Ecológica, al Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades y al Ministerio del Interior que multipliquen urgentemente la inversión pública en recursos económicos y humanos para la gestión, vigilancia e investigación en el Espacio Natural Doñana y su entorno.

QUIERO UNA DOÑANA MÁS PROTAGONISTA

Doñana está considerado el parque nacional más importante de España y uno de los espacios naturales más conocidos de Europa. Además del incalculable valor de los servicios ecosistémicos que aporta, Doñana es un activo para la imagen internacional de nuestro país y un importante motor para el turismo y el desarrollo a nivel local. Sin embargo, los recursos materiales y humanos que las administraciones dedican para proteger y gestionar un territorio ,cada vez mayor y con presiones crecientes, son completamente insuficientes y sólo se suplen con la gran vocación y dedicación de sus técnicos y su guardería.

Por ejemplo, los servicios de vigilancia y protección del entorno como el SEPRONA trabajan bajo mínimos y la guardaría de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que debería vigilar el robo de agua en miles de hectáreas de regadío, es casi inexistente y sus servicios jurídicos se encuentran desbordados.

Doñana tiene la suerte de contar desde antes de su declaración como parque nacional con la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC, uno de los centros de investigación más prestigiosos de nuestro país y que ha tenido y tiene un papel crucial en el conocimiento de la biodiversidad y el funcionamiento de este ecosistema. Hoy su trabajo es más necesario que nunca para afrontar los nuevos retos de conservación y aportar información científica de calidad e independiente para apoyar la toma de decisiones. Sin embargo, la Estación Biológica de Doñana carece de los recursos económicos, materiales y humanos suficientes para afrontar este importante desafío.

WWF está en el origen del Parque Nacional de Doñana:

El 16 de octubre de 1969 nacía oficialmente el Parque Nacional de Doñana y en WWF nos sentimos muy orgullosos de haber tenido mucho que ver en ello, ya que participamos muy activamente en la creación del Parque Nacional.

El día 16 de octubre, comparte tu regalo en redes.

Si utilizas Twitter, recuerda mencionar al MITECO (@mitecogob) y a la Junta de Andalucia (@AndaluciaJunta) y utiliza los hastags #5RegalosParaDoñana y #Doñana50años