The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
Denunciamos ante la fiscalía la decisión de Cantabria de matar 10 lobos ilegalmente
El objetivo de esta medida es perpetuar el conflicto y mantener un modelo de gestión obsoleto, demostradamente ineficaz y que, además, actualmente es ilegal
Ante la decisión unilateral del Gobierno de Cantabria de matar 10 lobos, pese a estar expresamente prohibido al ser una especie protegida, rechazamos este pulso al Ministerio para la Transición Ecológica. El objetivo de esta medida es perpetuar el conflicto y mantener un modelo de gestión obsoleto, demostradamente ineficaz y que, además, actualmente es ilegal. Cantabria pretende matar estos lobos usando las medidas excepcionales previstas en la normativa. Todo ello sin demostrar que se cumplen ninguno de los criterios que exige la ley y sin haber realizado esfuerzos para impulsar las medidas de coexistencia.
Cantabria se sigue aferrando a un modelo obsoleto que se centra en matar lobos con la excusa de reducir daños al ganado, algo que está científicamente demostrado que no funciona y que, además, ha sido inútil en años anteriores cuando se han llevado a cabo estos controles. Los datos publicados recientemente por el Principado de Asturias demuestran que no existe relación entre matar lobos y el número de daños.
Lamentablemente Cantabria ha renunciado a impulsar las medidas preventivas que pueden ser realmente eficaces a la hora de reducir daños. De hecho, de acuerdo a la información presentada para autorizar estos controles letales, tan solo 4 explotaciones de las más de 100 afectadas estarían aplicando alguna medida de prevención. La falta de voluntad del gobierno regional para prevenir los ataques del lobo al ganado se pone de manifiesto por el hecho de que la última convocatoria de ayudas para este tipo de medidas tan solo estuvo abierta 10 días.
Las resoluciones firmadas por el Director General de Biodiversidad autorizan la muerte de 10 lobos, amparándose supuestamente en el régimen de excepciones que prevé la normativa, pero sin cumplir con la misma, puesto que además de no demostrar que se hayan adoptado todas las medidas de prevención posibles y que estas han fracasado. Por otro lado, tampoco valoran correctamente si la medida afecta o no al estado de conservación de la especie (que recordemos en la actualidad es desfavorable, según la Comisión Europea), ni demuestra que se hayan producido perjuicios importantes a nivel de explotación.
El lobo es una especie protegida
Nos oponemos frontalmente a este cupo arbitrario de matar 10 lobos sin que haya además una justificación técnica que lo avale y sin cumplir la normativa.
El lobo es una especie que está protegida a nivel nacional, puesto que, entre otras razones, no alcanza el estado de conservación favorable en España, requisito imprescindible de la Directiva Hábitats, y que implica que la gestión de la especie debe ser única en todo el territorio nacional. Por ello, hemos denunciado estas órdenes ante la Fiscalía General de Medio Ambiente para que investigue el incumplimiento de la normativa vigente y un posible delito contra la fauna y para que recabe toda la información sobre todas las personas que van a tomar parte directa o indirectamente en la muerte de estos diez lobos. Además, estamos estudiando que ulteriores medidas legales va a adoptar para impedir que se dé muerte a estos lobos en pleno período reproductor.
Lamentamos que el gobierno de Cantabria no quiera asumir que el estatus legal de la especie ha cambiado en España e ignore las recomendaciones de la propia Comisión Europea. Este organismo insiste en trabajar para facilitar la coexistencia con la ganadería extensiva, al tiempo que obliga a alcanzar el estado de conservación favorable en España. De hecho, desde la inclusión del lobo en el LESPE, Cantabria no ha adaptado su plan de gestión a la nueva situación legal de la especie, ni ha avanzado para aprobar junto al MITECO una nueva estrategia nacional para la especie. En esta estrategia deberían establecerse criterios unificados para la compensación de daños (más rápidos y justos para los ganaderos) y para la puesta en marcha de planes para impulsar medidas de prevención de ataques, priorizando aquellas zonas donde se registran mayores daños.
Esta actitud, compartida con la Junta de Castilla y León, la Xunta de Galicia y el Principado de Asturias, está causando serios perjuicios a los ganaderos, puesto que se les está privando del acceso al importante fondo extraordinario de 20 millones de euros habilitado por el MITECO y por lo tanto la posibilidad de percibir indemnizaciones más justas, e importantes ayudas para poner en marcha medidas de prevención.
Súmate a la campaña y proteje al lobo ibérico
Desde hace hace meses trabajamos en la defensa del lobo ibérico a través de una campaña pública para buscar apoyos en la sociedad. Bajo el título “yo defiendo al lobo” hemos sumado a más de 65.000 personas.
Con esta iniciativa, reivindicamos que el lobo no es el culpable de los males del campo, sino un gran aliado para la sociedad y una pieza fundamental de nuestros ecosistemas y que es necesario dejar de perseguirlo y apostar por su conservación y por la coexistencia con la ganadería extensiva, para lo que es
mprescindible ofrecer mucho más apoyo a este sector.