What would you like to search for?

El rey de la selva es la nueva víctima del tráfico de especies
COLABORA CON WWF
© Muhammad Osama

Especies y hábitats: león

Icono de África, es además el símbolo de la vida salvaje  y el único felino que vive en grandes manadas (hasta 40 individuos), lideradas por un macho dominante de larga melena. 

Como le sucede a muchas especies de animales salvajes, la pérdida de hábitat y el furtivismo, diezman sus poblaciones.Los leones han perdido más del 90 % de su área de distribución histórica. Están extintos en 26 países africanos y solo se encuentran en 27 de sus países de distribución originales. La población ha caído de 200.000 ejemplares hace 100 años, a alrededor de 20.000 leones en la actualidad.

Características y curiosidades sobre los leones:

  • Cada 10 de agosto, el mundo celebra el Día Mundial del León.

  • Nombre científico: (Panthera leo)

  • ​¿Por qué se le llama el "Rey" de la selva? Este título procede de su gran tamaño, majestuosidad, fuerte rugido, capacidad de liderazgo y de dominación sobre la manada y por encabezar la lista de los mayores depredadores. Es un súper depredador que juega un papel esencial en el mantenimiento de poblaciones sanas de herbívoros (antílopes, búfalos, cebras, jirafas, ñúes, etc.) y del equilibrio de la naturaleza en el continente africano.

  • Los machos pueden llegar a pesar 250 kilos y medir entre 170 a 250 cm de largo. Con una abundante y frondosa melena, los científicos apuntan que la calidad de ésta se asocia con la salud del animal, por ejemplo una melena densa y oscura indicaría que el león es saludable, y por lo tanto las hembras preferirían a esos machos para perpetuar su material genético. Además, esta magnífica melena protege su cuello y cabeza de lesiones durante las peleas.

  • Las hembras miden entre 140 a 175 cm de largo y pesar entre 120 a 180 kilos. Su pelaje es más bien liso y color café claro y sin melena, esto les permite mimetizarse fácilmente en las praderas para la caza. 

  • Tienen un período de gestación de 110 días, y generalmente la camada tiene entre uno a cuatro cachorros, los que son dados a luz en una madriguera protegida y aislada de la manada, entre matorrales y pastizales. Las crías pesan entre uno a dos kilos al nacer.

  •  Las hembras recién paridas no se reintegran a la manada hasta casi un mes después de haber dado a luz, sin embargo esto puede anticiparse si hay más leonas con crías, ya que suelen sincronizar sus ciclos reproductivos con la finalidad de colaborar en las actividades de crianza, es así como los cachorros maman de cualquiera de las hembras madres que estén disponibles. Todas juntas actúan como cuidadoras del grupo, apoyándose en esta gran labor. De hecho, todas las leonas de la manada están emparentadas ya que a medida que van creciendo, permanecen juntas apoyándose en las labores de crianza. 

  • Por el contrario, los machos jóvenes, tarde o temprano abandonarán la manada ya sea por voluntad propia o porque han sido expulsados, y formarán un nuevo grupo familiar.

  • ​Los leones suelen cazar de noche, lo que significa que sus ojos están bien adaptados a la oscuridad e incluso pueden ver en una noche sin luna, lo que es una gran ventaja a la hora de cazar.

Amenazas para los leones

La especie está protegida e incluida en la Lista Roja de la UICN de especies en peligro

En tan solo un siglo hemos perdido el 90% de los leones africanos y la especie ya se ha extinguido en 26 países.  Hoy quedan menos de 20.000 leones en libertad y solo ocupan una décima parte de su área de distribución histórica.  Además de en en la sabana africana, también habita en una zona reducida del noreste de la India. 

Pérdida de hábitats:

Las principales causas de su declive son la pérdida y degradación de sus hábitats, por expansión de la agricultura, la reducción de comida disponible, y la competencia con el hombre por las presas silvestres, los conflictos con ganaderos, la caza furtiva y el comercio ilegal.

En toda África, los hábitats naturales están desapareciendo a un ritmo sin precedentes. Se prevé que la población humana en África se duplique en 2050: cada vez habrá menos espacio para los leones, para la naturaleza y la vida silvestre en general. 

Conflictos con los seres humanos:

Estos conflictos con la actividad humano, nos ha llevado a que parte de nuestra labor se centre en dialogar con ganaderos y líderes tribales en las zonas con presencia de leones para lograr la coexistencia entre esta especie y los seres humanos.

Tráfico de especies: El rey de la selva es víctima de las mafias

Y en tercer lugar, una amenaza creciente es el tráfico de especies.

Debido a la mayor vigilancia y control sobre las grandes víctimas de tráfico de vida salvaje (elefantes, rinocerontes y tigres), los furtivos y traficantes que se lucran con el negocio de la extinción de especies amenazadas están poniendo la diana en nuevas víctimas como el león. Debido a ello, está siendo perseguido, envenenado, trampeado, cazado y, literalmente despedazado, para ser vendido en mercados clandestinos

Por ejemplo: El vino elaborado con huesos de tigre  que es símbolo de estatus social en algunos países asiáticos está siendo sustituido en los mercados negros por el vino fabricado con huesos de león. A esto hay que sumar la creciente demanda de sus cráneos y pieles de león como trofeos, los dientes, la grasa y hasta sus garras como elementos de bisutería. 

Es realmente dramático. Perseguido sin piedad, en los tres años transcurridos entre 2008 y 2011, se exportaron más de 1.160 esqueletos de leones procedentes de Sudáfrica, lo que supuso la matanza de más de un león cada día. Las matanzas oficiales continúan y a ellas hay que añadir las furtivas que sumadas están dirigiendo al león a la senda de su extinción.

Firma contra el tráfico de especies

¿Qué puedes hacer tú? Colabora con WWF en la protección de los leones:

Para erradicar la caza furitva, perseguimos a los cazadores furtivos y formamos a los rangers que luchan contra este delito contra la fauna.

Además, para que cualquier persona pueda colaborar, hemos puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, bajo el título STOP TRÁFICO DE ESPECIES, para sumar fuerzas y seguir exigiendo el fin de este crimen. ¡Súmate ahora y muestra tu compromiso con la conservación de esta emblemática especie!. 

Únete a WWF. Gracias a nuestros socios y socias podemos desarrollar nuestro trabajo en defensa de la biodiversidad del Planeta, el único hogar que tenemos.

Tu ayuda tiene desgravación 

WWF es una organización sin ánimo de lucro, lo que significa que puedes desgravarte el 80% para los 250 primeros euros de tu aportación y que a partir de esa cantidad la deducción llega al 40%. Si nos has donado una cantidad igual o superior durante los dos últimos ejercicios, la deducción se incrementa hasta el 45%. Y, por último, el límite máximo de deducción está fijado en el 10% de la base liquidable del IRPF. Para cualquier otra duda, por favor, no dudes en contactarnos.

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO