What would you like to search for?

Codiciados por su cuerno, su gran tamaño no es suficiente para alejar a los furtivos

ÚNETE A WWF
© naturepl.com / Mark Carwardine / WWF

Especies y hábitats: rinocerontes

Con aspecto prehistórico y varias toneladas de peso, los rinocerontes son animales que no dejan indiferente a nadie. Una de las especies más conocidas del mundo, icono de la fauna africana, uno de los llamados "big five", las cinco grandes especies que todos los turistas quieren ver en los safaris africanos. 

Sin enemigos naturales, estos animales están protegidos, son pacíficos, comen plantas y solo tienen un gran peligro: el ser humano. A pesar de que su cuerno no tiene ningún poder afrodisiaco ni cura el cáncer (solo es queratina, una masa de pelo endurecido como nuestras uñas), la superstición sobre supuestos poderes curativos alimenta el tráfico de especies y la codicia humana los ha llevado al borde de su extinción. 

El día 22 de septiembre se celebra el Día Mundial del rinoceronte.

Descubre los rinocerontes

Existen cinco especies de rinoceronte. Había más, pero algunas de ellas ya están extinguidas. El rinoceronte en Vietnam se extinguió en 2011 y el rinoceronte negro del oeste se extinguió también ese mismo año. 

Veámos cómo son cada una de ellas. Te las presentamos ordenados de mayor a menor grado de amenaza. Para empezar, hay que diferenciar entre los asiáticos (Java, Sumatra e Indio) y los rinocerontes africanos (negro y blanco). 

Rinoceronte de Java: asiático

  • El más amenazado. Se encuentran en peligro crítico de extinción: solo quedan 60 ejemplares. Su población sobrevive en el Parque Nacional Ujung Kulon - Indonesia, una zona de bosque tropical, cerca del volcán Krakatoa.

  • Nombre científico: Rhinoceros sondaicus.

  • Su pelaje es negro y tiene un sólo cuerno frontal, pero que puede llegar a medir hasta 25 centímetros. 

  • Pesa entre 800 kilos y 2 toneladas y media.

© Stephen Belcher

Rinoceronte de Sumatra: asiático

  • Quedan 80 ejejemplares y, por tanto, se clasifica como animal "en peligro crítico de extinción".

  • Hay más ejemplares de rinoceronte de Sumatra que de Java, sin embargo son más perseguidos por los furtivos.

  • Nombre científico: Dicerorhinus sumatrensis.

  • Hábitata y distribución: Llegaron a habitar los Himalayas orientales en Bután y la India oriental, Myanmar, Tailandia, posiblemente Vietnam y China, y el sur de la Península malaya. Hoy, los pocos que quedan, se concentran en las masas forestales de Borneo y Sumatra.

  • Los rinocerontes de Sumatra son los más pequeños y el único rinoceronte asiático con dos cuernos. Pesa entre los 500 kilos y 1 tonelada.

  • Su pelaje es largo y de color marrón rojizo.

© naturepl.com / Mark Carwardine / WWF

Rinoceronte Indio: asiático

  • Se estima que quedan 3.500 individuos. Ha experimentado una notable recuperación desde los tan sólo 600 que quedaban en 1970. En la "Lista Roja de especies amenazadas" se considera una especie "vulnerable".

  • Hábitat y área de distribució: actualmente se encuentran en el Arco de Terai de la India y Nepal y en las praderas de Assam y el norte de Bengala, en el noreste de la India, donde se hicieron grandes esfuerzos para su recuperación en las úlitmas décadas.

  • Nombre científico: Rhinoceros unicornis.

  • Es el más grande de todos los rinocerontes. Puede llegar a pesar hastas 4 toneladas en sus ejemplares más grandes y medir tres metros de largo.  

  • Su piel es gris-marrón con muchos pliegues, que le dan la apariencia de un animal acorazado. 

© Narendra Shrestha / WWF-UK

Rinoceronte negro: africano 

  • Clasificado como "en peligro de extinción". Cuando los colonos llegaron a África casi los exterminaron, aunque afortunadamente algunos sobrevivieron y hoy en dia la especie se está recuperando tímidamente gracias a los programas de conservación, aunque sigue gravemente amenazado. Se estima que quedan en libertad tan sólo 5.000 rinocerontes negros. 

  • Nombre científico: Diceros bicornis.

  • Hábitat y distribución: vive fundamentalmente en Namibia, Sudáfrica y Kenya.

  • No es de los más grandes: mide metro y medio y puede pesar entre 700 kilos y una tonelada y media.

© naturepl.com / Will Burrard-Lucas / WWF 

Rinoceronte blanco: africano

  • Un caso de éxito de recuperación de la especie: en 1900 quedaban menos de 100. Hoy hablamos de más de 20.000 ejemplares viviendo en estado de libertad. La especie se ha recuperado gracias a la puesta en marcha de programas de conservación, que bien ejecutados han salvado a este animal de una inminente extinción. El rinoceronte blanco se encuentra en la categoría IUCN como especie en estado "casi amenazado".  Eso sí, de la subespecie "rinoceronte blanco del norte" tan sólo quedan 3 ejemplares que viven en cautividad.  

  • Nombre científico: Ceratotherium simum

  • ​Hábitat y área de distrubución: vive principalmente en Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe y Kenia. 

  • Mide más de metro y medio y pesa entre una tonelada y media hasta 3,5 toneladas.

  • Sus estructuras sociales son complejas: pueden formarse grupos de 14 miembros, especialmente hembras con crías. Los machos adultos son territoriales y, como hacen otros muchos animales, lo marcan con estiércol y arañazos en el suelo.

  • Los machos compiten por una hembra de manera muy violenta, usando sus cuernos como arma.  
     


© Bo Dabi-WWF

¿Cuáles son las amenazas para la especie?

Los rinos desaparecen principalmente por dos razones:

1. La caza furtiva para el tráfico de especies:

A pesar de que el comercio internacional de cuerno de rinoceronte se prohibió en 1977, la demanda es alta, particularmente en Vietnam. Se calcula que cada año más de 1.200 rinos son sacrificados a manos de cazadores furtivos. 

El precio del cuerno de rino duplica al del oro o la cocaína y las mafias del tráfico de especies son menos perseguidas que otros delitos como el tráfico de armas y drogas. Fruto de esta impunidad, cada día, los furtivos asesinan a una media de 3 rinos.
 

2. La pérdida y destrucción de su hábitat:

La segunda gran causa de muerte de rinoceronte, como le sucede a otras muchas especies es la destrucción de su hábitat, por ejemplo, por la deforestación. De este modo, las poblaciones de rinos quedan aisladas o arrinconadas por la expansión agrícola, los asentamientos humanos y las infraestructuras, como carreteras y presas. Cada vez existen menos corredores ecológicos por donde puedan desplazarse sin peligro de un lugar a otro. 

El trabajo de WWF en la conservación de los rinocerontes

¿Qué mejor manera de protegerlo que eliminando sus amenazas?

Desde WWF estamos profesionalizando la lucha contra este crimen. Dedicamos fondos a formar guardaparques (rangers) para disuadir a los furtivos. Ponemos a su disposición la mejor tecnología para facilitar su tarea y hacerla más eficiente (por ejemplo, collares GPS y microchips para poder hacer un seguimiento de los animales). 

También, y como no podía ser de otro modo, trabajamos en la recuperación del hábitat del rinoceronte. Impulsamos la creación de más y mayores áreas de conservación para la especie, así como en la conexión de las mismas, facilitando con corredores ecológicos sus desplazamientos.

Erradicar el tráfico de especies 

Desde WWF, trabajamos para que se aplique las normativa internacional (CITES) y para que los gobiernos de los países implicados desarrollen planes de acción nacionales que persigan de manera real el tráfico de especies y la venta del cuerno de rinoceronte.

Además, desarrollamos campañas para reducir la demanda de cuerno de rinoceronte, dejando claro que no tiene ningún poder curativo, así como campañas divulgantivas para sumar apoyos que nos permitan seguir haciendo presión internacional para la erradicación de este crimen contra la fauna silvestre.

Súmate a la lucha contra el tráfico de especies con tu firma en stoptrafico.es

La codicia está detrás de su extinción

La superstición asigna a su cuerno poderes curativos para las más variopintas enfermedades: desde resacas y fiebres al cáncer.

STOP TRÁFICO DE ESPECIES
© Ola Jennersten WWF-Sweden

¿Qué puedes hacer tú? Colabora con WWF en la protección de los rinocerontes

Puedes hacer una adopción simbólica mediante una donación de 39€ (en un único pago). Recibirás en tu domicilio (gastos de envío incluidos) un precioso peluche con información sobre este animal y su conservación, además de un certificado de adopción. Mucho más que un regalo para los más pequeños, un regalo para la naturaleza y para los niños y niñas del futuro, que podrán seguir conociendo al rinoceronte como una especie que no sólo vive en los libros. 

Únete a WWF. Gracias a nuestros socios y socias podemos desarrollar nuestro trabajo en defensa de la biodiversidad del Planeta, el único hogar que tenemos.

Tus aportaciones tienen desgravación fiscal: 

Además, los donativos y las cuotas de socios a favor de WWF tienen una desgravación en la declaración de la renta del 50% (en los primeros 150 €) y el 27,5% en el resto.

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO