What would you like to search for?

Súmate a la lucha contra el tráfico de especies

Hemos puesto en marcha una campaña para que la ciudadanía pueda mostrar su rechazo ante este delito contra la naturaleza salvaje.

FIRMA AHORA
© WWF

Cites y la lucha contra tráfico de especies

En los años 70 nace el Convenio Internacional CITES, del que WWF fue impulsor, y a cuyas cumbres acudimos siempre que se producen para velar por los derechos de los animales y plantas en peligro de nuestro planeta. 

El covenio CITES está suscrito por más de 180 países con el objetivo de regular el comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestre. Este documento, incluye una lista de 5.000 especies de animales y 30.000 de plantas cuyo comercio está reglamentado (prohibido o regulado).

Según este convenio, 630 especies animales y 301 plantas tienen totalmente prohibido su comercio. La CITES tiene tres Apéndices, que enumeran las especies según el grado de protección que necesitan en términos de regulación del comercio internacional:

  • La inclusión en el APÉNDICE I significa que está PROHIBIDO todo comercio internacional de especímenes capturados en el medio silvestre de la especie en cuestión.

  • ​El comercio de especies en el APÉNDICE II está REGULADO por un sistema de permisos y necesita evidencia de que el comercio internacional es LEGAL, SOSTENIBLE y no perjudicial para la supervivencia de la especie en la naturaleza. (​La enmienda a los Apéndices I y II normalmente sólo puede hacerse en las reuniones de la CoP por la mayoría de dos tercios de los votos).

  • En el APÉNDICE III se incluyen especies que están PROTEGIDAS AL MENOS EN UN PAÍS. (Una Parte puede solicitar unilateralmente que una especie se incluya en el Apéndice III en cualquier momento para su país, cuando busca garantizar que cualquier comercio de esa especie desde su territorio sea legal).

Actualidad y más información sobre tráfico de especies y CITES

Cada dos años se celebra la Conferencia de las Partes (COP), donde los estados firmantes del convenio trabajan en la aplicación del mismo y en el desarrollo de medidas contra el tráfico de especies. Además en estas cumbres se valora y se decide qué especies entran y salen de los diferentes apéndices, en función de la información científica disponible. WWF participa como observador en estas reuniones.
 
La última reunión ha sido la COP 19 tuvo lugar en Panamá (del 14 al 25 de noviembre de 2022). 

A continuación podrás encontrar toda la actualidad relativa a esta conferencia.

Los gobiernos tienen otra oportunidad en la CITES para frenar el comercio ilegal e insostenible de vida silvestre y madera
Los gobiernos tienen otra oportunidad en la CITES para frenar el comercio ilegal e insostenible de vida silvestre y madera

El Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres se reúne en Ginebra hasta el ...

08 Nov 2023
Es urgente la especialización ambiental de los jueces para combatir los crímenes contra la vida silvestre
Es urgente la especialización ambiental de los jueces para combatir los crímenes contra la vida silvestre

Hoy y mañana se celebra la conferencia anual del Foro de Jueces para el Medio Ambiente de la Unión Europea (EUFJE) en Barcelona con el objetivo de ...

26 Oct 2023
Un lince ibérico muere a manos de furtivos cada semana
Un lince ibérico muere a manos de furtivos cada semana

Cada semana, al menos un lince ibérico muere tiroteado, envenenado o víctima de cepos ilegales, un goteo incesante que amenaza con dinamitar los ...

28 Aug 2023
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO