Alertamos de que el 25% de las granjas de visones americanos de Galicia han sufrido brotes de coronavirus

Ante los cuatro nuevos brotes de Covid-19 en granjas de visón americano de Galicia, que suman un total de siete en esta región y nueve en toda España,

• El Consejo Europeo de Agricultura y Pesca estudia hoy medidas para frenar los brotes de Covid-19 en granjas de visón americano
  • El seguimiento activo en granjas de visón americano en España demuestra una ‘altísima incidencia’
Se detectan cuatro nuevos brotes de coronavirus en granjas de visón americano de A Coruña. Con esto, se elevan a siete los brotes en Galicia, tras los tres anteriores también en A Coruña, y ya suman nueve brotes en toda España.  Alertamos de la gravedad de este tema y subraya que incluso el Consejo Europeo de Agricultura y Pesca que se celebra hoy y mañana tiene en su agenda estudiar las medidas a poner en práctica para evitar nuevos brotes de Covid en granjas peleteras de toda Europa. Pedimos el cierre urgente de todas las granjas de visón americano de España.

Denunciamos que Galicia todavía alberga 25 de estas granjas de visones americanos y, tras este séptimo brote en A Coruña, debería cerrar las que todavía quedan en su territorio. Estas bombas biológicas, además de suponer un alto riesgo para la salud por actuar de transmisores de la Covid-19, suponen un alto peligro para nuestra biodiversidad, puesto que el visón americano escapa con frecuencia de las granjas, invade nuestros hábitat y está desplazando y llevando a la extinción muchas de nuestras especies autóctonas.

Con la campaña Cierre de granjas de visón, la organización lleva meses alertando a las autoridades españolas del peligro que representan las granjas de visón americano para nuestra salud y para la biodiversidad. Ante la falta de respuesta rápida de nuestras administraciones cuando comenzaron a detectarse los primeros brotes en granjas de visón en Europa, la organización insistió también en que se realizan programas de seguimiento activo para detectar estos brotes en España.

PIDE EL CIERRE DE GRANJAS DE VISÓN

En países como Holanda este seguimiento en las granjas se comenzó desde las primeras señales de alerta -a comienzos de 2020-, en España no fue hasta finales de 2020 cuando las administraciones comenzaron a hacer un seguimiento más estricto de los brotes en granjas, pudiendo ocurrir que los brotes pasaran desapercibidos hasta entonces.

Una vez que se ha puesto en marcha este seguimiento activo en España, se ha comprobado cómo la incidencia de brotes de covid en granjas de visón es altísima, con 1 de 4 granjas con infecciones en Galicia, riesgo que aumenta más aún en una región como esta, que alberga la mayor parte de las granjas de visones en España.

Recordamos que el riesgo para la salud que representan las granjas de visón americano se ha hecho más que evidente durante la pandemia. De hecho, la infección por SARS-CoV-2 en animales tan susceptibles como el visón americano se deben controlar -siguiendo las recomendaciones de los Organismos internacionales- mediante secuenciación para identificar la aparición de nuevas cepas del virus, porque estas pueden ser más virulentas, transmisibles y/o resistentes a las vacunas, como ocurrió con la variante de Dinamarca y como demuestra una reciente investigación. Todo ello puede comprometer y complicar la lucha contra la pandemia.

Es inadmisible que la existencia de estas granjas ponga en peligro la recuperación de la pandemia, con el riesgo de que surjan nuevas mutaciones en estas granjas y una propagación mayor del virus. Recordamos el alto riesgo de transmisibilidad de la covid-19 de humanos a visones y viceversa de organismos  europeos como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, (ECDC), que han motivado el cierre de cientos de granjas de visones a lo largo de Europa.

Pedimos al Ministro español de Agricultura, Luis Planas, que tome una postura firme con estas granjas y deje de permitir su existencia en nuestro país, buscando posibles alternativas a estos negocios que fijen población en el medio rural, y produzcan beneficios ambientales y sociales. La Xunta de Galicia también debe dejar de ignorar este problema y poner fin a la existencia de estas granjas en su territorio.