SOS zorro ártico
ÚNETE A WWF
© Deshevykh Dmitry / WWF Rusia

Especies y hábitats: zorro ártico

​Este animal ha evolucionado para soportar el peor tiempo imaginable, con ventiscas de nieve y temperaturas de -50ºC, sin embargo, contra el ser humano poco puede hacer. El zorro ártico es un icono del helado norte de Suecia, pero en el siglo pasado, la caza casi extingue al zorro ártico en Suecia.

Necesitan nuestra ayuda, especialmente los cachorros que dependen de la comida de WWF para sobrevivir al invierno. Gracias a grandes esfuerzos de conservación se logró rescatar a la especie, pero su situación aún es difícil.

Resguardados de la tormenta

WWF -Arctic fox

Debido a la demanda de su precioso pelaje blanco, el zorro ártico sólo se salvó de la extinción por la prohibición de su caza en 1928. Pero un siglo después, la especie sigue en apuros.

Una razón de su lenta recuperación es el ciclo de reproducción (con explosiones y reducciones drásticas) de los lemmings, su principal presa. Las camadas de los zorros son grandes cuando abundan los lemmings, pero muy pocos cachorros nacen cuando los roedores escasean. La falta de lemmings hace mucho más difícil a los zorros sobrevivir al invierno.

Pero los zorros árticos se enfrentan a nuevas amenazas. Viven en la tundra abierta, más allá del límite del bosque boreal. Las temperaturas allí han subido un grado en el último siglo, y el bosque está avanzando en el territorio del zorro. Con los árboles ha llegado un nuevo competidor: el primo grande del zorro ártico, el zorro común. El recién llegado se queda con las madrigueras, e incluso puede matar a los zorros árticos más pequeños.

Pese a todo, la población de zorros árticos ha crecido de 30 a 200 individuos desde 1980, gracias al trabajo incansable de naturalistas, científicos y el exitoso programa de alimentación de WWF. Esta iniciativa ha ayudado a los zorros a sobrevivir los peores momentos del año, cuando la tundra está enterrada bajo más de un metro de nieve.

Este verano hubo un récord de nacimientos, con cachorros nacidos en zonas donde no se habían visto zorros desde hacía años. Con tu apoyo, WWF puede seguir trabajando para que estos cachorros tengan la oportunidad de sobrevivir hasta la primavera.

Sombras de primavera

WWF -Arctic fox

Tras el invierno, los zorros árticos mudan su tupido abrigo blanco por un pelaje marrón. Con nuestro programa de alimentación, esperamos que muchos de los cachorros de este año puedan sobrevivir para cambiar su pelaje blanco esta primavera.

Los esfuerzos de WWF para salvar al zorro ártico en Suecia están basados en la ciencia más avanzada. Hemos cofinanciado proyectos de la Universidad de Estocolmo que han ayudado a despejar muchas dudas sobre el ciclo de vida de los zorros. Esta investigación nos permitió identificar las mayores amenazas en los distintos momentos del año, y a diseñar el modo más efectivo de solucionarlas. Descubrimos que la mayoría de los cachorros mueren de hambre durante el invierno. Así que WWF empezó a dar alimentación suplementaria en las madrigueras para ayudar a sobrevivir a los cachorros. Pero también decidimos dar comida todo el año en ciertos lugares, para asegurar que algunas parejas de zorro ártico crían cada año, incluso cuando hay muy pocos lemmings.

Pero eso no es todo. WWF ha trasladado a algunos zorros comunes que amenazaban a zorros árticos. También cofinanciamos un proyecto colaborativo entre Noruega y Suecia, que liberó zorros criados en cautividad en Noruega. Algunos de esos zorros se movieron a Suecia y empezaron a criar. Los esfuerzos están dando sus frutos.

Esperanza para el zorro ártico

Con nuestra ayuda, ahora hay más de 200 zorros árticos en Suecia. Pero la especie sigue en peligro. WWF seguirá trabajando hasta que su población sea suficientemente numerosa como para prosperar por sí misma. Necesitamos ayuda. Juntos, podemos lograr que un número récord de cachorros sobreviva al invierno, y dar al precioso zorro ártico de Suecia un gran empujón.