Ayúdanos con tu firma a lograr que el Hierro sea declarado el primer parque nacional 100% marino
FIRMAR AHORA
© David Barrio

Océanos: Pedimos la declaración del primer Parque Nacional 100% marino en el Mar de Las Calmas de El Hierro.

Desde hace años, estamos pidiendo a los gobiernos central y canario y al Cabildo de El Hierro que declaren el primer Parque Nacional 100% marino de España en el Mar de Las Calmas, para garantizar la conservación de sus extraordinarios valores naturales.

Actualmente España tiene protegido el 10% de su superficie marina, pero nuestro objetivo es llegar, al menos, hasta el 20%. El Hierro es un lugar único por su riqueza ecológica y esto le convierte en un lugar idóneo para seguir incrementando este porcentaje de espacios protegidos marinos (AMP).

Nuestra postura es clara: debemos ampliar las áreas marinas protegidas en nuestro país y el Mar de Las Calmas es un candidato ideal por su gran biodiversidad, así como por la importancia de la zona para su conservación, razones por las que creemos que este lugar debe ser declarado Parque Nacional.

El tiempo sigue pasando desde que se propuso esta declaración a El Hierro en 2017 y un lugar excepcional como es el Mar de las Calmas sigue sin lucir este reconocimiento. Si quieres que sea declarado Parque Nacional, firma nuestra petición para convencer a las administraciones de la importancia de esta decisión.

¿Por qué pedimos esta declaración?

Un paisaje submarino espectacular en cuyas aguas cristalinas conviven delfines, cachalotes, zifios y tortugas, junto a especies tan singulares que hacen pensar que estamos en un lugar tropical y lejano, pero no, estamos en Canarias. Un enclave en el que los abismos tienen tres kilómetros de profundidad y están habitados por gorgonias, ostras gigantes y esponjas de cristal.

Sumérgete en los espectaculares fondos del Mar de Las Calmas y descubre su increíble biodiversidad:

Sus peculiares características geológicas y ecológicas hacen de este lugar un santuario para la vida marina: muy cerca de la costa alcanza los 200 metros de profundidad, por lo que es fácil que se acerquen especies oceánicas como cetáceos, tortugas e impresionantes peces luna. Con una media de temperatura anual situada entre 20,5 -21ºC, sus aguas son las más cálidas de Canarias, lo que propicia el asentamiento de singulares comunidades de flora y fauna de afinidad tropical. La transparencia del agua permite la existencia de fondos vegetados hasta los 70 metros y acantilados volcánicos de más de mil metros de altura que se hunden en el abismo marino hasta tres kilómetros de profundidad creando abruptos fondos rocosos. Junto a todo esto, el cono volcánico creado a raíz de la última erupción (2011) convierten este paisaje submarino en un espectáculo de la naturaleza.

Más de quince especies de ballenas y delfines habitan en estas aguas: calderones tropicales y grandes cachalotes conviven con una de las mayores poblaciones costeras conocidas de los raros zifios de Cuvier y de Blainville y con manadas de delfines mulares, moteados y comunes. El Mar de las Calmas es también el hogar de tortugas bobas y de otras cuatro especies de tortugas marinas que viven junto a una gran variedad de tiburones, incluido el colosal tiburón ballena, de gran importancia desde el punto de vista de conservación por su situación crítica o amenazada.

Desarrollo sostenible: un parque nacional para las especies y para las personas

La isla de El Hierro ya destaca por sus esfuerzos de protección y desarrollo sostenible, pero puede aspirar a la matrícula de honor.

Con una superficie de 21.408 hectáreas, el Mar de Las Calmas, situado en la parte suroccidental de la isla de El Hierro, provincia de Santa Cruz de Tenerife podría ser el primer y único Parque Nacional 100% marino de España y del sur de Europa. Sería el 16º de la red de Parques Nacionales y el quinto de Canarias, sumándose al de Timanfaya (Lanzarote); Teide (Tenerife); Garajonay (La Gomera) y la Caldera de Taburiente (La Palma).

En las aguas herreñas hay sistemas naturales bien preservados de elevado interés de conservación que no están aún representados en la red nacional de Parques Nacionales: áreas pelágicas de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos o grandes peces migratorios y bancos de corales profundos; y otros que no están suficientemente representados (veriles y escarpes de pendiente pronunciada y bajos rocosos). El Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente propuso el Mar de Las Calmas para su declaración como Parque Nacional.

Ya en 2017, desde WWF empezamos a defender que el Hierro obtuviera esta protección a través de un exhaustivo informe con toda la información sobre este lugar único.

Un Parque Nacional no solo debe ser un referente en la forma de hacer conservación, sino también en su forma de gestionarse y de implicar a la sociedad en sus actividades. Los beneficios a escala local de declararse este nuevo Parque Nacional son numerosas y de diferente índole:

Ambientales

Conservación en buen estado de los hábitats, especies y procesos ecológicos marinos.
Aumento de la diversidad y abundancia de especies (mayor número y tamaño).
Ecosistema marino con mayor capacidad de recuperación a los impactos.

Económicos:

Efecto de atracción del turismo de naturaleza (ecoturismo), con alto poder adquisitivo y gasto en destino.
Incremento del valor de los productos locales de pesca artesanal.
Aumento de la motivación de visita a El Hierro como marca-destino de buceo diferenciado.
Potenciación de nuevas oportunidades de negocio que dinamicen el entorno: observación de cetáceos, turismo científico, y demás actividades compatibles con la conservación.
Incremento de capturas y tallas medias de especies de interés pesquero, dentro y fuera del área protegida por efecto de dispersión de adultos y alevines (mayor número de individuos, mayor biomasa y mayor tamaño)

Sociales:

Proyección internacional de la isla como destino de excelencia turística vinculado a la protección del medio marino.
Generación de empleo directo (personal del Parque) e indirecto (hostelería, restauración…)
Instauración de medidas que favorezcan la seguridad marítima y la lucha contra la contaminación, navegación…
Fomento de la investigación y seguimiento científico.
Gestión participativa de la población local a través del Patronato Gestor del Parque.

INFORME
AYÚDANOS A CONSEGUIRLO
FIRMA AHORA
© David Barrio