Áreas Marinas Protegidas | WWF España

What would you like to search for?

EL MAR ES INMENSO Y SU PROTECCIÓN ES MÍNIMA

Necesitamos proteger más y mejor

ÚNETE A WWF
© Juan Carlos Calvin / WWF

Nuestros objetivos en protección marina:

Necesitamos proteger más y mejor

Tan sólo el 1,5% de los océanos del mundo se consideran áreas marinas protegidas. En el caso de Europa, las áreas marinas protegidas solo cubren el 4% de las aguas europeas, lejos del objetivo del 30%. Y en España, ya hemos alcanzado un 10%, lo que si bien está lejos del objetivo del 20%, es un incremento respecto al 8% anterior.

Además de proteger legalemente, es fundamental que se pongan en marcha y se implementen planes de gestión de las áreas protegidas

Por ejemplo, en el caso de Europa, que un espacio pertenecezca a Red Natura 2000 (la herramienta de protección de biodiversidad europea) no garantiza un buen estado de salud del mar. Son necesarios planes de gestión con objetivos claros de conservación, y que promuevan una participación activa e informada de las personas, y otros actores interesados, para asegurar su eficacia.

Un informe de 2015 de la Agencia Europea de Medio Ambiente mostraba que la mayoría de la vida marina protegida por Natura 2000 se hallaba en un estado malo o desconocido, y tan solo un 7% de las especies y un 9% de los hábitats se consideraban en buen estado de conservación.

El caso de España: biodiversidad y protección (el 10% de la superficie son áreas marinas protegidas) 

La mayor biodiversidad de Europa se esconde bajo los mares españoles, que abarcan 3 regiones muy diferentes entre sí: el Mediterráneo, Canarias y el Atlántico Noreste. Allí se encuentran ecosistemas de altísimo valor como los arrecifes de coral, que contribuyen a reducir los efectos del calentamiento global por su capacidad de fijar CO2, o las praderas de posidonia oceánica, la joya del Mediterráneo, fundamentales para su equilibrio y salud, así como las montañas y cañones submarinos, a las que numerosas especies se acercan en busca de alimento, etc.

Desde que desde WWF lanzáramos una propuesta con 20 paraísos marinos para proteger en nuestras aguas, se han producido importantes avances, gracias a proyectos como Life+ INDEMARES, del que WWF formó parte, y gracias al cual se ha logrado pasar de apenas un 1% de áreas marinas protegidas hasta el actual 8,5% en tan solo 10 años.

Desde WWF, consideramos que es necesario continuar con los esfuerzos de protección para asegurar el buen estado de los mares, de nuestra forma de vivir, nuestra cultura, economía e incluso la seguridad alimentaria. Por eso, nuestro objetivo es doblar este porcentaje. Queremos alcanzar el 20% de la superficie marina se declare como AMP (área marina protegida) y que estas áreas cuenten con los planes de gestión necesarios que garanticen su correcta conservación. En este sentido, en la actualidad formamos parte del Programa INTERMARES (continuación del antes citado INDEMARES), un ambicioso proyecto que velará por mejorar la gestión de las áreas marinas protegidas.

En los mapas que reflejan las áreas marinas protegidas vemos el gran avance en protección desde el 2004 (primer mapa) al 2015 (segundo mapa), y cómo gran parte de las propuestas que WWF hizo (marcadas en color rojo) hoy son una realidad a nivel de protección (color amarillo). Sin embargo, también es visible, en color verde, la escasa proporción de áreas que cuentan con planes de gestión

 

El Hierro puede ser el primer Parque Nacional 100% Marino

VER MÁS
© David Barrio

Mejor gestión de las zonas protegidas

No queremos “reservas de papel” en las que la protección sea solo un adjetivo vacío de contenido sin medidas de gestión.

Además de declarar protegido un espacio marino, es necesario gestionar las actividades humanas que se desarrollan en el área de forma adecuada para que los hábitats y las comunidades que viven de él se conserven, o en su caso se restauren

Buscamos una Planificación Espacial Marina inteligente, que permita ordenar, con criterios de sostenibilidad y responsabilidad, el crecimiento de las actividades que se realizan en los mares (turismo, pesca, acuicultura, tráfico marítimo, minería marina, biotecnología, energía, etc) sin que comprometa el buen estado de nuestros mares y sus valiosos recursos naturales.  
Dentro de esta planificación, WWF propone unos mares libres de petróleo y gas. 

Los objetivos de la gestión de un espacio protegido deben estar claramente definidos, además es necesario dotar al espacio de los recursos necesarios para poder evaluar los beneficios de dicha gestión y, en su caso, poder modificarla. Un elemento esencial de una buena gestión es la vigilancia en el cumplimiento de las normas establecidas.

WWF apuesta por una gestión eficaz, responsable y sostenible en la que se promueva una participación activa de la sociedad, especialmente los usuarios del espacio. 

El proyecto INTEMARES recoge el testigo del trabajo realizado por el proyecto INDEMARES, y es el marco de trabajo  junto con otros agentes sociales y productivos para mejorar la situación de la red Natura 2000, ampliándola, cubriendo sus carencias y sobre todo dotándola de planes de gestión eficaces.

Insistimos en que estos planes de gestión deben promover una participación activa de los usuarios para asegurar su compromiso en la conservación de los valores naturales del área. 

Buscamos una Planificación Espacial Marina inteligente

Necesitamos ordenar, con criterios de sostenibilidad y responsabilidad, el crecimiento de las actividades que se realizan en los mares (turismo, pesca, acuicultura, tráfico marítimo, minería marina, biotecnología, energía, etc) sin que comprometa el buen estado de nuestros mares y sus valiosos recursos naturales. Dentro de esta planificación, WWF propone unos mares libres de petróleo y gas. 

El colapso del Mar Menor

LEER
© Pedro García/ANSE
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO