El mar es inmenso, pero su protección es mínima

Los océanos son los grandes sumideros de C02 del Planeta. Desde WWF trabajamos para lograr que un mayor porcentaje de nuestros mares y océanos sean conservarlos. Colabora con nuestro trabajo.

ÚNETE A WWF
© Juan Carlos Calvin / WWF

Océanos: áreas marinas protegidas

Objetivo 30/30: conservar el 30 % de la superficie marina para 2030

Tan sólo el 1,5% de los mares y océanos del mundo se consideran áreas marinas protegidas. En el caso de Europa, las áreas marinas protegidas solo cubren el 4% de sus mares y océanos, lejos del objetivo del 30%.

Necesitamos que el 30% de la superficie marina de todo el planeta esté eficazmente protegida en los próximos años y, ante todo, que estas áreas cuenten con los planes de gestión necesarios que garanticen su correcta conservación. Es fundamental para todos que en estos compromisos se pongan en marcha cuanto antes y se implementen planes de gestión eficaces, con objetivos claros de conservación, que promuevan una participación activa e informada de las personas y otros actores interesados, para que la protección no sea sólo sobre el papel y podamos aguantar el incremento de las presiones y amenazas sobre la biodiversidad y nuestro futuro.

El caso de España: 25% para 2025

La mayor biodiversidad marina de Europa se esconde bajo las aguas españolas.

Abarcan 3 regiones muy diferentes entre sí: el Mediterráneo, Canarias y el Atlántico. Allí se encuentran auténticos paraisos submarinos, ecosistemas de altísimo valor natural como los arrecifes de coral, que contribuyen a reducir los efectos del calentamiento global por su capacidad de fijar CO2, o las praderas de fanerógamas marinas, fundamentales para su equilibrio y salud, así como montañas y cañones submarinos, a las que numerosas especies se acercan en busca de alimento, etc.

En nuestro país se ha ido incrementado la superficie marina protegida en los últimos años gracias a proyectos como LIFE INDEMARES, que sirvió de base para pasar de apenas 1% de áreas protegidas hasta un 8.5% en 2015. Hoy tenemos más del 12% de la superficie marina protegida y en junio de 2022, el Gobierno español se ha comprometido a alcanzar un 25% para 2025.

Los nuevos espacios propuestos cuentan con un amplio consenso de la comunidad científica y se han definido a partir del análisis coordinado por WWF España, en el marco del proyecto LIFE INTEMARES, para completar las carencias existentes en la Red Natura 2000 marina en España. El documento ha identificado un total de 104 espacios, distribuidos por todas las aguas marinas españolas (Atlántico, Canarias, y Mediterráneo), tanto para hábitats, especies y aves marinas insuficientemente representados, que contribuirían a mejorar la  representatividad, la adecuación y la conectividad entre los espacios que conforman la Red Natura 2000 marina. Este análisis ha llevado varios años de trabajo y en él han participado 170 investigadores y expertos del medio marino de 65 instituciones diferentes.

Parque Nacional en el Mar de las Calmas (isla del Hierro en Canarias)
© David Barrio
Un caso paradigmático
El Mar de Las Calmas en El Hierro (Canarias)

Sus peculiares características geológicas y ecológicas hacen de este lugar un santuario para la vida marina.

Muy cerca de la costa alcanza los 200 metros de profundidad, por lo que es fácil que se acerquen especies oceánicas como cetáceos, tortugas e impresionantes peces luna. Con una media de temperatura anual situada entre 20,5 -21ºC, sus aguas son las más cálidas de Canarias, lo que propicia el asentamiento de singulares comunidades de flora y fauna de afinidad tropical. La transparencia del agua permite la existencia de fondos vegetados hasta los 70 metros y acantilados volcánicos de más de mil metros de altura que se hunden en el abismo marino hasta tres kilómetros de profundidad creando abruptos fondos rocosos. Junto a todo esto, el cono volcánico creado a raíz de la última erupción (2011) convierten este paisaje submarino en un espectáculo de la naturaleza.

Por toda esta riqueza y singularidad, en WWF tenemos en marcha una campaña de recogida de apoyos para lograr que El Hierro sea, definitivamente, el primer Parque Nacional 100% Marino.

SABER MÁS

Mejor gestión de las zonas protegidas

No queremos “reservas de papel” en las que la protección sea solo un adjetivo vacío de contenido sin medidas de gestión. Además de declarar protegido un espacio marino, es necesario gestionar las actividades humanas que se desarrollan en el área de forma adecuada para que los hábitats y las comunidades que viven de él se conserven, o en su caso se restauren

Gracias al LIFE IP INTEMARES (del que WWF forma parte), tenemos el marco para aumentar significativamente la protección y sobre todo mejorar su gestión con mecanismos participativos e innovadores, con el objetivo siempre de tener unos mares y océanos sanos y en equilibrio que puedan resistir las graves amenazas e impactos que seguimos causando a nuestro planeta.

Buscamos una Planificación Espacial Marina inteligente, que permita ordenar, con criterios de sostenibilidad y responsabilidad, el crecimiento de las actividades que se realizan en los mares (turismo, pesca, acuicultura, tráfico marítimo, minería marina, biotecnología, energía, etc) sin que comprometa el buen estado de nuestros mares y sus valiosos recursos naturales.

Los objetivos de la gestión de un espacio protegido deben estar claramente definidos, además es necesario dotar al espacio de los recursos necesarios para poder evaluar los beneficios de dicha gestión y, en su caso, poder modificarla. Un elemento esencial de una buena gestión es la vigilancia en el cumplimiento de las normas establecidas.

El proyecto INTEMARES recoge el testigo del trabajo realizado por el proyecto INDEMARES, y es el marco de trabajo junto con otros agentes sociales y productivos para mejorar la situación de la red Natura 2000, ampliándola, cubriendo sus carencias y sobre todo dotándola de planes de gestión eficaces.

WWF apuesta por una gestión eficaz, responsable y sostenible en la que se promueva una participación activa de la sociedad, especialmente los usuarios del espacio. Insistimos en que estos planes de gestión deben promover una participación activa de los usuarios para asegurar su compromiso en la conservación de los valores naturales del área.

Caballito de mar victima en e Mar Menor