© Alexis Rivera / WWF

Si ya sabes de qué van los encuentros. Puedes ir directamente a
RELLENAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Encuentro Participativo: Retos frente a la nueva ordenación del Archipiélago Chinijo

El 19 de mayo de 2021 se cumplen 35 años de la declaración oficial del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, convirtiéndose en el primer Espacio Natural Protegido de Canarias, con excepción de los 4 Parques Nacionales existentes.

El ser el espacio natural marítimo terrestre más importante de Canarias hizo que posteriormente se le fueran sumando más figuras de protección convirtiéndolo en el que más tiene.

Su declaración se adelantó a la del resto de espacios integrantes de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos debido a la urgencia en la toma de medidas para asegurar su conservación.

35 años después se ha convertido en el primero en perder su vigencia, sin que los problemas y amenazas de entonces se hayan solucionado y desaparecido.

Este contratiempo, este volver a empezar en la recuperación de su vigencia, lo podemos ver como una oportunidad, para no volver a repetir los errores del pasado y convertir el espacio, su declaración y gestión, en un referente de cogestión, de gestión participativa entre todos sus actores sociales.

En abril del 2020 desde WWF realizamos el Seminario “El Futuro del Archipiélago Chinijo” en donde expertos de diferentes disciplinas con amplia experiencia en la conservación de este espacio natural, realizaron un diagnóstico de su estado de conservación y aportaron acciones y medidas de conservación a incluir en los nuevos Planes de gestión del Parque Natural.

Por lo que se hace necesario conocer cómo ven, esperan y desean, el resto de actores sociales el futuro del espacio para buscar los máximos denominadores comunes que guíen
cualquier intento de planificación y gestión futura, a través de este “Encuentro Participativo; Retos frente a la nueva ordenación del Archipiélago Chinijo”, que esperamos cuente con el máximo apoyo.

Por lo tanto, con estos encuentros pretendemos lograr una puesta en común de las expectativas generales de los diferentes actores sociales del espacio ante la nueva planificación y futura gestión del espacio.

Participa en el webinar en ZOOM o síguelo en YOUTUBE

Los encuentros se realizarán a través de videoconferencia mediante la herramienta “Zoom”, permitiendo a los ciudadanos hacer preguntas en la mesa técnica y aportar sus ideas en la mesa ciudadana, y se retransmitirán en directo a través de este canal de YouTube).

Mesa Técnica

31 de mayo de 19:30 a 20:40 h.
Técnicos de las administraciones públicas: Técnicos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del MITECO, Gobierno de Canarias (Planificación Territorial y Reservas Marinas), Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Teguise.

Mesa Ciudadana

2 de junio de 19:30 a 21:30 h

Para asistir vía ZOOM, por favor, rellena todos los campos del siguiente formulario de inscripción.