What would you like to search for?

NOTICIAS

El Blue Panda termina su travesía por España para la conservación de tiburones y rayas fortaleciendo la colaboración con el sector pesquero del mar de Alborán

El proyecto ha logrado definir una posible ISRA (Important Sharks and Rays Area) en la zona norte del mar de Alborán, que se encuentra en evaluación por el grupo de expertos de UICN.

Tras navegar más de 270 millas náuticas durante dos semanas desde Almería hasta Málaga, el velero Blue Panda concluye su recorrido por España este año.

Ya en 2022 el velero recorrió las costas españolas también con el objetivo de mejorar la conservación de tiburones y rayas.Y este año completamos la misión con muestreos de ADN ambiental en 30 estaciones, 40 embarques para la toma de datos y marcaje de 50 rayas, así como 15 actividades de sensibilización de 300 escolares y 10 talleres de formación e intercambio con 70 pescadores, administración e instituciones de la zona.

A continuación te dejamos cuatro testimonios del trabajo realizado este año:

Un mar de tiburones y rayas en peligro de extinción

El mar Mediterráneo es un ecosistema de gran biodiversidad y en sus aguas viven 73 especies diferentes de tiburones y rayas. Sin embargo, el 58 % están en peligro y 20 de ellas están clasificadas en peligro crítico. Por ello, gran parte del trabajo realizado a bordo del Blue Panda ha consistido en mejorar la información y conocimiento sobre los tiburones y rayas, así como la recuperación de sus hábitats en el mar de Alborán, a través de la recogida de información de las capturas pesqueras, toma de muestras de ADN ambiental y marcaje de individuos. 

Conservacionistas, pescadores, gestores pesqueros e investigadores, juntos para salvar rayas y tiburones en el mar de Alborán

Una de las claves del proyecto reside en la combinación del trabajo científico con el conocimiento ecológico tradicional y la sensibilización. En su desarrollo hemos colaborado ONGs conservacionistas, investigadores, gestores pesqueros y pescadores para la creación de planes de acción conjunta.

De esta forma, cuenta con distintas áreas de actuación:
  • Por un lado, la recolección de 80 muestras de ADN ambiental en 30 zonas, realizada por expertos de WWF, Soldecocos y ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), en colaboración con la Universidad de Oviedo. Esta novedosa técnica, que consiste en la recogida y análisis de muestras de agua a diferentes profundidades, se ha utilizado por primera vez en España en el Blue Panda para la investigación de elasmobranquios. Gracias al ADN ambiental, se puede tratar de determinar las especies que habitan estas aguas y detectar incluso la presencia de aquellas que se consideraban  desaparecidas en la zona, como ha demostrado WWF recientemente en otros enclaves del Mediterráneo.
  • Además, en la campaña se han llevado a cabo marcajes de ejemplares de elasmobranquios con marcas llamadas de espagueti que, junto al marcaje satelital con el asesoramiento de SharkMed, nos permitirá conocer sus movimientos aportando un mayor conocimiento de los corredores migratorios que utilizan rayas y tiburones en colaboración con ANSE, Soldecocos y la Universidad de Cádiz. Esta información es clave para el diseño y desarrollo de medidas de conservación. Hasta el momento no se ha podido marcar tiburones pelágicos, pese a los diversos intentos, pero si se han marcado 50 rayas, con la colaboración del sector pesquero. 
  • Por otro lado, la organización CatSharks y el ICM-CSIC están colaborando con su asesoramiento científico y la elaboración de unas guías de identificación de tiburones y rayas que pretenden facilitar el trabajo a los pescadores y personal de lonja en la identificación correcta de estas especies, lo que con frecuencia es complicado. 
  • En paralelo, desde WWF España y Soldecocos hemos trabajado de la mano del sector pesquero de la zona, actores fundamentales para la conservación de estas especies y de sus hábitats, a través de reuniones, formaciones y talleres de sensibilización. De esta forma se les dota de herramientas para garantizar la supervivencia de aquellos individuos que caen accidentalmente en sus artes de pesca, compartiendo el conocimiento de ambas partes para crear juntos planes de gestión y de acción que aseguren la conservación de los ecosistemas de los que depende su actividad. En total, se han realizado 10 reuniones y talleres formativos con 70 personas, que han resultado claves para la realización del proyecto. Entre las principales conclusiones de esta colaboración se han establecido planes de mejora para la recogida y el intercambio de información, planes de marcaje en la zona, formación en lonjas para la detección de individuos amenazados, así como para la conservación y protección de las pesquerías, entre otros. Este grupo de trabajo continuará colaborando en la implementación de estas medidas

Con el apoyo de la Fundación Banco Santander

La expedición Blue Panda se desarrolla en el marco de la iniciativa Santander for the Seas, desarrollado con el apoyo de la Fundación Banco Santander cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de las especies de tiburones y rayas que viven en las aguas del mar de Alborán en colaboración con el sector pesquero e instituciones científicas. 
 
Motril Blue Panda
© Jorge Sierra/WWF
Motril Blue Panda
Ayúdanos a difundir este mensaje